Borrar
Acceso al Hospital Clínico de Valencia.
La presión a una médico del Hospital Clínico de Valencia revela miles de contratos a dedo

La presión a una médico del Hospital Clínico de Valencia revela miles de contratos a dedo

El centro sanitario cierra el expediente informativo y pone en marcha el trámite para sancionar a los dos facultativos del hospital

a. checa

Jueves, 9 de junio 2016, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las contrataciones irregulares en el ámbito de los hospitales de la Comunidad Valenciana son algo «habitual, frecuente y semanal». Con esta claridad se pronunciaba Andrés Cánovas, portavoz del Sindicato Médico, y otros responsables de CSI-F y organizaciones sindicales médicas después de conocerse la grabación en la que una doctora recibía presiones de dos responsables sanitarios del Hospital Clínico de Valencia para renunciar a una plaza a la que tenía derecho por la bolsa de trabajo.

Más de 3.000 contratos mensuales o de duración de días (temporales) estarían bajo sospecha «en los principales hospitales valencianos, en todos», subrayó Cánovas. El cálculo del Sindicato Médico es de unos 1.200 en La Fe, unos 1.000 en el Clínico y alrededor de 900 en el Hospital Doctor Peset, los tres principales de la Comunitat.

El sindicato asegura recibir «dos denuncias semanales» de prácticas de este tipo de profesionales que sufren presiones para renunciar a una plaza de bolsas de trabajo, como el caso de la trabajadora del Clínico que acabó dejando su puesto. «La mayoría no quiere que se denuncia ante la Conselleria o la Fiscalía», lamenta Cánovas. El miedo a las represalias del gremio al seguir trabajando en el sector paraliza a los afectados.

El expediente informativo abierto a la doctora del Clínico que presionó a la poseedora de la plaza ha avanzado. El mismo no sólo afecta a esta sanitaria, sino también al jefe de servicio, mencionado en la grabación como otra persona que llamó antes a la facultativa para que renunciara. El expediente informativo se ha transformado ya en disciplinario, el paso previo a la propuesta de sanción para los dos sanitarios.

Los contratos irregulares vienen produciéndose desde hace años y ya tuvieron lugar durante el anterior gobierno. El Consell subraya que ha puesto en marcha ya la reforma de la bolsa de trabajo para acabar con estas prácticas. Desde CSI-F, la vicepresidenta de la sección de Sanidad, Dolly Prunés, confirma la habitualidad de estos contratos a dedo, «con trabajadores amedrentados por listas negras». Prunés no piensa que se trate de «una situación heredada, pues en un año de gobierno se puede arreglar» y denunció que las contrataciones se hacen «con el beneplácito de los responsables sanitarios».

Investigar a altos cargos

El propio sindicato CSI·F exigió ayer a la Conselleria de Sanidad que «extienda» la investigación anunciada por supuestas contrataciones irregulares a altos cargos nombrados por la propia Administración.

La central sindical puso varios casos que pueden implicar una contratación irregular. Por ejemplo, «el caso del subdirector económico de Llíria, licenciado en Filosofía y sin trayectoria en función pública, o el de un hijo de la subdirectora de Recursos Humanos».

El sindicato lamentó la «extensión» de las prácticas «irregulares» de contratación por parte de Conselleria de Sanidad, «basadas en muchos casos en nombramientos sin pasar por bolsa de trabajo».

CSI·F instó a la Conselleria de Sanidad en este sentido a revisar el nombramiento del subdirector económico de Llíria, un titulado en Filosofía «sin trayectoria en función pública», y al que asegura que la administración le ha firmado un contrato de alta dirección «a pesar de que apenas interviene en el departamento». La central sindical advirtió de que puede tratarse de un caso de «asesor encubierto».

También reclamó que se extienda la investigación a la contratación como auxiliar de Salud Pública de un hijo de la subdirectora de Recursos Humanos que «está cubriendo una vacante con la única experiencia previa de un contrato de apenas mes y medio de sustitución». En ambos casos, destacaron que ha sido «por nombramiento directo y sin concurrencia en una prueba de selección».

El sindicato pretenden que se amplíen las pesquisas «a más casos» y a cargos «como el subsecretario de Conselleria y la jefa de Prevención por la contratación, en La Fe y como técnico de higiene del trabajo, de una persona que no estaba en la bolsa de esa especialidad y a la que se aplicó una mejora de empleo mientras cubría una baja, un hecho inusual».

La central sindical también reclamó a la Conselleria de Sanidad que realice una investigación «minuciosa» del procedimiento seguido en las contrataciones y de «cualquier contrato en el que exista una sombra de irregularidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios