Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
Sánchez y Puig escenifican su sintonía con un compromiso por la financiación

Sánchez y Puig escenifican su sintonía con un compromiso por la financiación

El secretario general del PSOE y el presidente del Consell han mantenido una breve reunión en el Palau de la Generalitat

efe

Jueves, 19 de mayo 2016, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, han escenificado este jueves su sintonía con un documento para mejorar la financiación y las inversiones de la Comunitat Valenciana e impulsar el Corredor Mediterráneo.

Sánchez ha presentado en la sede socialista de Valencia 'Un sí por la Comunitat Valenciana' -siguiendo el lema electoral del PSOE 'Un sí por el cambio'-, un texto en el que también se compromete a asumir la deuda valenciana por la infrafinanciación, la transferencia de las Cercanías, el túnel pasante ferroviario y el contrato programa de transporte.

En presencia de los candidatos al Congreso y al Senado de las tres provincias y la Ejecutiva del PSPV, Sánchez ha asegurado que el próximo 26 de junio hay una "oportunidad de decir más claro y alto un sí al cambio" y que el documento supone "decir sí a lo que dijeron no los gobiernos del PP".

Previamente, Sánchez llegaba a pie al Palau de la Generalitat, donde ha mantenido una breve reunión institucional con Puig, quien le ha obsequiado con una edición, en dos volúmenes, de El Quijote escrito en valenciano antiguo.

El encuentro de Sánchez y Puig, que han escenificado con un abrazo ante los medios, llega menos de una semana después de su desencuentro tras la renuncia de los socialistas valencianos a concurrir al Senado en coalición con Compromís y Podemos por la negativa de la dirección federal, una polémica a la que a preguntas de los periodistas, el líder del PSOE se ha limitado a decir sobre su partido: "Hay debate, acuerdos y luego trabajamos".

Discrepancias internas

Preguntado Sánchez sobre las discrepancias entre Ferraz y Blanquerías sobre la 'entesa' valenciana al Senado, junto a Compromís y Podemos, que el PSPV defendía y el PSOE no permitió, el secretario general del PSOE ha indicado que en el seno del partido "hay debate, y mucho, y luego se acuerda" y se ponen a trabajar.

"Salimos a ganar las elecciones, a ser la primera fuerza política", ha incidido el socialista, que ha remarcado que si lo consiguen trabajarán para que haya un nuevo sistema de financiación y se culminen infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, de modo que "haya un reconocimiento de la diversidad en las políticas", que es "lo que merecen los valencianos".

La polémica de las esteladas

El secretario general del PSOE ha asegurado en relación a la polémica por la prohibición de la presencia de 'estelades' en la final de la Copa del Rey de este domingo que, "aun no compartiendo el significado de esas banderas, la prohibición no es el camino" porque "un fuego no se frena echando más gasolina".

Además, ha lamentado que el PP y, en concreto el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "parece que se mueve muy bien en la confrontación", algo que "no es el caso del PSOE" y de su propia persona.

Para Sánchez, Rajoy "agita las banderas para no hablar del multazo" de la Unión Europea a España por incumplir los objetivos de déficit público. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación de las cuentas públicas y ha incidido en que cuando se trata de recursos públicos hay que ser "eficaz y solidario" y en España no se ha cumplido ninguna de esas condiciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios