Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias descarga toda la responsabilidad de las elecciones en el PSOE

Iglesias descarga toda la responsabilidad de las elecciones en el PSOE

El líder de Podemos avisa a Sánchez de que le quedan unas horas para rectificar y desmarcarse de su pacto con Ciudadanos

Ander Azpiroz

Martes, 26 de abril 2016, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha dicho no a la última oportunidad para evitar unas nuevas elecciones. Con este argumento, Pablo Iglesias ha descargado toda la responsabilidad de la repetición de las elecciones en las espaldas socialistas y de Pedro Sánchez.

Para el líder de Podemos el secretario general del PSOE ha rechazado de forma inequívoca el nuevo ofrecimiento de Compromís para formar un gobierno a la valenciana. Como ya dijeron por la mañana Alberto Garzón o el portavoz de En Comú, Xavier Doménech, Iglesias ha sostenido que el PSOE se mantiene alineado junto a Ciudadanos y unas políticas económicas que el resto de la izquierda no va a aceptar jamás.

Iglesias ha insistido en que la única fórmula de gobierno que maneja es una coalición en la que exista un reparto proporcional de ministerios. La contraoferta del PSOE de que Sánchez gobierne con independientes es, por lo tanto, inasumible. En cualquier caso ha avisado a Sánchez de que aún le quedan unas horas para rectificar y romper su acuerdo con Albert Rivera.

Desconocía la oferta

El líder de Podemos ha reconocido que no conoció la propuesta de Compromís hasta esta mañana, aún cuando su número dos Íñigo Errejón estuvo reunido ayer con Mónica Oltra en Valencia. Iglesias se ha limitado a asegurar que comparte la propuesta de un gobierno a la valenciana presentada por quienes fueron sus socios electorales las pasadas generales. Me consta que prepararon el documento a última hora, ha afirmado Iglesias antes de desvelar que anoche se fue pronto a dormir.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina Iglesias ha avanzado que tras los nuevos comicios volverá a tender la mano a los socialistas para gobernar juntos. No obstante, para cuando eso ocurra el secretario general de Podemos cuenta con ser la fuerza hegemónica de la izquierda gracias a su más que posible alianza con Izquierda Unida. En ese caso, será Iglesias el que reclame para sí la Presidencia del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios