Borrar
Patxi López.
El Congreso acudirá al Constitucional para denunciar la «rebeldía» del Gobierno

El Congreso acudirá al Constitucional para denunciar la «rebeldía» del Gobierno

Mariano Rajoy y sus ministros abren un conflicto institucional sin precedentes tras negarse a ser controlados por el Parlamento

Alfonso Torices

Jueves, 17 de marzo 2016, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto institucional ya esta servido. Congreso y Gobierno han iniciado este jueves un pulso sin precedentes, calificado por muchos diputados como «el más grave de la presente etapa democrática». El choque de trenes va obligar a intervenir al Tribunal Constitucional para determinar si, como defienden todos los partidos salvo el PP, el Ejecutivo se ha declarado «en rebeldía» frente a otro poder del Estado.

 El Gobierno consumó a las diez y un minuto de la mañana su desafío al Parlamento cuando el titular de Defensa, Pedro Morenés, no acudió a la comisión a la que había sido citado para explicar la operación que la OTAN desarrolla contra las mafias de la inmigración ilegal en el mar Egeo y en la que en pocos meses tienen previsto participar unidades navales españolas. Se trata de un hecho inédito, un ministro que ignora la dación de cuentas y las explicaciones que le demanda oficialmente la Cámara baja.

  Fue la confirmación de la decisión ya anticipada hace días por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, de que ni Mariano Rajoy ni ningún otro de sus ministros aceptará someterse al control de Congreso por encontrarse en funciones. Su argumento, rechazado tanto por los servicios jurídicos de la Cámara baja como por todos los grupos salvo el PP, es que el Ejecutivo no tiene la confianza del actual Parlamento ya que fue nombrado por el anterior, y tiene vedada por ley la iniciativa política dada su naturaleza transitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios