Borrar
El exanalista de la NSA Edward Snowden.
Snowden cuestiona que el Gobierno no estuviera al tanto del espionaje masivo en España

Snowden cuestiona que el Gobierno no estuviera al tanto del espionaje masivo en España

El exmiembro de la CIA argumenta que las empresas de telecomunicaciones que operan en territorio español también estarían implicadas

efe

Lunes, 14 de marzo 2016, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exanalista de la CIA Edward Snowden, conocido por revelar la vigilancia masiva del FBI a millones de personas en el mundo, ha puesto hoy en duda que el Gobierno y el CNI no supieran ni estuvieran implicados en el espionaje masivo que cree que se llevó a cabo en España.

Lo ha asegurado en el programa el Objetivo de la Sexta, que le ha entrevistado en Moscú (Rusia), donde se encuentra asilado tras ser acusado de espionaje por revelar en 2013 los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Snowden ha relatado que descubrió, desde su ordenador, cómo España también era uno de los países espiados. Sobre ello, ha argumentado: "En España hay aproximadamente 45 millones de habitantes, cada vez que alguien manda un mensaje de texto, hace una llamada, visita una web, eso crea un registro. Cada vez que haces una compra, eso genera un registro".

Por este motivo, el exanalista de la CIA ha cuestionado que el Ejecutivo, encabezado por Mariano Rajoy, no supiera en su día sobre el programa de espionaje que llevaba a cabo la administración estadounidense y ha apuntado a un posible "conocimiento e implicación", cuestión que afectaría al CNI.

El exmiembro de la CIA ha argumentado que las empresas de telecomunicaciones que operan en España también estarían implicadas. "Esa es la forma en que funciona en cualquier otro país del mundo. ¿Por qué en España sería diferente?", se ha preguntado Snowden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios