Borrar
Miguel Ángel Cámara, en primer término.
El PP suspende de militancia al exalcalde de Murcia

El PP suspende de militancia al exalcalde de Murcia

La apertura de juicio oral por el 'caso Nueva Condomina', en el que está acusado de prevaricación, sitúa al exregidor al borde de su expulsión

Julián Mollejo

Domingo, 13 de marzo 2016, 15:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Cámara, el que fuera durante más de veinte años 'número dos' del PP en la Región de Murcia, merced a sus cargos de secretario general del partido y alcalde de la capital de la Región, ya no es ni afiliado de este partido político.

La dirección nacional del PP decidió el viernes suspender de militancia a Miguel Ángel Cámara una vez que el juez que instruye el 'caso Nueva Condomina' ordenó la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Murcia, según confirmaron a La Verdad fuentes del partido.

Es el procedimiento que marcan los estatutos de la organización popular para los casos de militantes implicados de causas judiciales: en el momento en que son imputados o investigados se les instruye expediente informativo, cuando se abre juicio oral el expediente se transforma en disciplinario y se les suspende de militancia, que es la situación en que se encuentra Cámara. Si el juicio concluye con una sentencia condenatoria, el resultado es la expulsión y la dimisión de todos sus cargos.

El caso de Miguel Ángel Cámara ha sido tratado en Madrid debido a que cuando se le abrió el expediente formaba parte de la Junta Directiva Nacional, por lo que el órgano competente es el Comité de Derechos y Garantías Nacional.

Al banquillo

En una situación similar se encuentra el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, investigado por el 'caso Vertedero', y sobre el que el Comité de Derechos y Garantías Regional se inhibió y trasladó la decisión a Madrid de abrirle expediente informativo al pertenecer este alto cargo a la Junta Directiva Nacional.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, dictó hace unos días un auto por el que abre juicio oral contra quien fue exalcalde del PP en Murcia durante dos décadas, y contra dos ex altos responsables de la Gerencia de Urbanismo, quien fue su director, Pedro Morillas, y el antiguo jefe de Planeamiento, Joaquín Peñalver.

El magistrado considera que, una vez el Ministerio Fiscal ha formulado su escrito de acusación, en el que atribuye a los tres procesados la comisión de sendos delitos de prevaricación en el 'caso Nueva Condomina', ya solo resta abrirles juicio, lo que les conducirá indefectiblemente a sentarse en el banquillo.

El órgano disciplinario nacional del PP, muy castigado en las últimas semanas por los casos de corrupción que acorralan a algunos de sus altos cargos, apenas ha dejado pasar unas horas para aplicar los estatutos a Miguel Ángel Cámara. El mismo día que 'La Verdad' informó del auto judicial por el que se le abría juicio oral le aplicó al ex secretario general del PP murciano lo que dictaminan los estatutos: la suspensión de militancia.

Miguel Ángel Cámara dejó la alcaldía de Murcia, tras veinte años en el cargo y cinco elecciones consecutivas ganadas con mayoría absoluta, al finalizar la pasada legislatura, y renunció a la secretaría general en junio del pasado año para facilitar el acuerdo entre el PP y Ciudadanos que permitió la elección de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad y de José Ballesta como alcalde de Murcia.

Pendiente del 'caso Umbra'

Para entonces ya se encontraba imputado, y su dimisión, junto con la del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuña, también investigado en una causa judicial, era una de las exigencias del partido naranja. Ahora, la retirada del carné de militante le deja a un paso de la expulsión del partido que dominó durante más de dos décadas de la mano de Ramón Luis Valcárcel, con quien formó un tándem de éxito al frente de la organización tras ganar el congreso regional de 1993 al por entonces líder popular Juan Ramón Calero.

Cámara, que se reincorporó a su trabajo docente en la Universidad de Murcia (UMU), apenas mantiene relación con el partido desde que abandonó sus cargos políticos hace casi un año.

El juicio por el 'caso Nueva Condomina' que le sentará en el banquillo de los acusados no es la única causa judicial que amenaza al exalcalde de Murcia. El magistrado que instruye el 'caso Umbra' abrió una pieza separada por la que investiga la acumulación patrimonial de Miguel Ángel Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios