Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La Cámara catalana desbloquea la tramitación de las tres leyes de ruptura

La Cámara catalana desbloquea la tramitación de las tres leyes de ruptura

Ciudadanos, PSC y PP ya han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional

CRISTIAN REINO

Martes, 8 de marzo 2016, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de la Cámara catalana ha salvado esta mañana el último escollo reglamentario que le quedaba para desbloquear el inicio de la tramitación de las tres leyes con las que los independentistas quieren vehicular la desconexion de Cataluña con el resto de España (hacienda propia, seguridad social y transitoriedad jurídica).

La mesa, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, ha desestimado la petición de reconsieración que habían presentado Ciudadanos, PSC y PP contra la determinación de los secesionistas de tramitar las tres leyes por la vía de las ponencias conjuntas, una vía que los propios servicios jurídicos de la Cámara habían desaconsejado, pues va contra el reglamento del Parlamento autonómico.

Las ponencias conjuntas, por tanto, tienen vía libre para que se inicien sus trabajos parlamentarios, que deberían concluir con la aprobación, dentro de 16 meses, de estas tres leyes de ruptura. En cualquier caso, tanto Ciudadanos, como el PSC como el PP ya han anunciado que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, ya que consideran que la fórmula de las ponencias conjuntas, a las que no tienen previsto participar, viola sus derechos como parlamentarios.

Fuentes parlamentarias han señalado que Junts pel Sí y la CUP han optado por esta vía, aun posicionándose en contra de la opinión de los letrados de la Cámara, porque quieren "ocultar los textos articulados" para evitar un incidente de ejecución por desobediencia a la suspensión de la declaración indepedentista del 9-N y porque necesitan que la impugnación a las leyes se produzca dentro de 16 meses, cuando ya se haya disuelto el Parlamento catalán.

Desde Junts pel Sí han señalado que el propio enunciado de las tres leyes (llamadas oficialmente de régimen jurídico, de protección social y de la administración tributaria catalana, para esquivar la suspensión del Constitucional) no presupone el alcance de las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios