Kia Stonic, a la moda y muy garantizado

El nuevo Kia Stonic destaca por su diseño, posibilidades de personalización y comportamiento en carretera

MANU CORTÉS

El nuevo Kia Stonic es un SUV compacto, con un inconfundible estilo europeo y las mayores posibilidades de personalización que haya tenido nunca un coche de la marca surcoreana, tanto en el interior como en el exterior. El Stonic cuenta en el inicio de su comercialización con tres propulsores (dos gasolina y un turbodiésel), con cambios manuales (las versiones con caja automática llegarán a mediados del próximo año), que proporcionan unas emisiones bajas y un alto rendimiento.

La estabilidad y el confort de suspensión están ajustados para maximizar el placer de conducción, con una dirección y una suspensión adaptadas al gusto europeo. Una robusta estructura de carrocería de acero de alta resistencia asegura unos altos niveles de seguridad en la conducción y confort de los pasajeros en todas las condiciones. Y, además, el nuevo Stonic tiene la garantía más amplia del mercado: siete años o 150.000 kilómetros.

Uno de los Kia más atractivos

El Stonic es uno de los modelos de la marca más atractivos hasta la fecha y sigue siendo inmediatamente reconocible gracias a una serie de elementos de diseño identificativos como la parrilla tipo “nariz de tigre” característica de Kia, modernizada con un nuevo marco cromado tridimensional. Las superficies esculpidas en la parte frontal contrastan con las nítidas líneas horizontales de la parrilla, las tomas de aire inferiores, el protector de bajos y las luces de niebla. La anchura de 1,76 metros de la carrocería está acentuada por unos grupos ópticos envolventes y por las luces diurnas de led. Con una longitud de 4,14 metros, el habitáculo se sitúa entre los arcos de rueda delanteros y traseros, gracias a una distancia entre ejes de 2,58 metros.

La personalización es importante para muchos de los clientes de este segmento de coches, por lo que el Stonic se puede solicitar con una carrocería en dos tonos. Se pueden elegir entre nueve acabados de pintura de un solo tono y cinco colores de techo, lo que crea hasta 20 combinaciones. Dependiendo del tono de la carrocería, los colores de contraste del techo disponibles son negro, verde, rojo, blanco y naranja. También puede optar por un diseño de llantas de aleación de 15 a 17 pulgadas de diámetro, en función de la motorización del modelo elegido.

Más que cualquier otro modelo de producción de Kia hasta la fecha, en el Stonic se ha dado prioridad a una dinámica deportiva y que inspire más seguridad, con una respuesta muy directa e inmediata. La suspensión se ha diseñado buscando un balanceo de carrocería natural y lineal, con una suspensión relativamente firme comparada con la de muchos de sus rivales para disminuir el balanceo. La dirección del Stonic también es muy rápida y ofrece una entrada en curva muy precisa. El corto voladizo delantero del Stonic asegura que el motor esté situado de tal forma que minimice la inercia del eje delantero en curva.

El Stonic, únicamente disponible con tracción delantera, incorpora de serie control de estabilidad y el sistema de gestión electrónico de estabilidad de Kia. Una serie de tecnologías electrónicas de asistencia al conductor también hacen al coche más divertido y seguro en todas las carreteras y condiciones. Entre ellos están la “vectorización de par por frenado” que frena las ruedas interiores para reducir el sobreviraje cuando se acelera en curva. El “control de frenado en curva” frena las ruedas interiores en curva para mantener la trayectoria y mejorar la estabilidad. El nuevo sistema de “estabilidad en recta” frena individualmente las ruedas en frenadas fuertes, como una parada de emergencia, para impedir movimientos laterales del coche.

Ficha técnica Kia Stonic 1.0 litros

Combustible: Gasolina

Motor: 3 cilindros, turbo

Cilindrada: 998 cm3

Potencia: 120 caballos

Velocidad: 184 km/h.

0 a 100: 10,3 seg.

Consumo: Desde 5 litros

Largo: 4,14 m.

Ancho: 1,76 m.

Alto: 1,52 m.

Maletero: 332 litros

Precio: Desde 14.669 euros

Además, el Stonic dispone de “asistente de arranque en rampa”. Opcionalmente se pueden incorporar otros dispositivos de ayuda a la conducción, como la “asistencia de frenada de emergencia” y el “mantenimiento del carril de circulación”. El Stonic también ofrece un dispositivo de “detección de fatiga del conductor”, para combatir una conducción distraída o somnolienta. En Europa, se estima que el cansancio del conductor es un factor clave en un cuarto de todos los accidentes fatales. Este sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta que el nivel de atención se ha reducido significativamente, da una alarma sonora y muestra un aviso en la instrumentación.

En la versión que previsiblemente será la de mayor venta, el Stonic estará equipado con el motor T-GDI de inyección directa de gasolina turboalimentado de 1.0 litros de cilindrada, por un precio desde 14.669 euros con promociones y descuentos por financiar con la marca incluidos. Este motor de tres cilindros proporciona una aceleración inmediata y gran economía de consumo, con 120 caballos de potencia y 172 Newton metro de par. A mediados de 2018, estará disponible una versión de este motor de 100 CV de potencia.

En el lanzamiento también está disponible un motor atmosférico de gasolina inyección multipunto de 1,25 litros, con 84 CV y 122 Newton metro de par, desde 12.919 euros. El motor con menor consumo en la gama Stonic es el turbodiésel cuatro cilindros con 1.6 litros de cilindrada, que genera 110 CV y un par de 260 Newton metro, desde 15.869 euros. Todos los propulsores montan de serie cajas de cambios manuales de cinco o seis velocidades, según versiones. La caja de cambios tipo “doble embrague” de siete marchas para el Stonic, está prevista que llegue al mercado en 2018 con algunas versiones del motor gasolina turbo T-GDI de 1.0 litros.

El interior del Stonic es un reflejo de su imagen exterior, que combina líneas rectas con superficies suaves. El panel pintado del salpicadero frente a los asientos muestra un detalle "nariz de tigre", como la parrilla. Las salidas de ventilación y los bordes externos del salpicadero recuerdan a los grupos ópticos.

El sistema de información con pantalla táctil reduce el número de botones y eleva los elementos de control hasta la altura natural de la vista del conductor. La gran pantalla táctil de 7 pulgadas (18 centímetros) en el centro del salpicadero constituye el panel de control del Stonic. El sistema también incluye de serie Apple CarPlay y Android Auto, con integración plena de las funciones del smartphone y acceso para los usuarios de sus aplicaciones o streaming de música durante la marcha.

El maletero de 332 litros de capacidad cuenta con un suelo de dos niveles. El Stonic ofrece la boca de carga más ancha en el segmento, para poder introducir objetos grandes. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga se amplía hasta 1.135 litros.

El Stonic ofrece una amplia gama de tecnologías diseñadas para maximizar el confort y la funcionalidad, entre ellas y en función del grado de equipamiento, equipo de sonido con seis altavoces, control de crucero, llave inteligente y un botón para la parada y puesta en marcha del motor. Además equipa cámara de visión trasera, climatizador automático, sensor de lluvia y sensor de luces. También incorpora seis airbags (conductor, pasajeros, laterales y de cortina), así como anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos traseros.

Fotos