Audi A8, el futuro ya está aquí

El nuevo A8 parte de un precio de 97.500 euros, mientras que la versión de carrocería más larga parte de los 100.400 euros

MANU CORTÉS

En su cuarta generación, el nuevo Audi A8 se convierte otra vez en la referencia de su segmento, con un nuevo lenguaje de diseño, un concepto de pantalla táctil innovador y un nuevo sistema de propulsión electrificado.

El A8 es también el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente autónoma (nivel 3 sobre 5 posibles, para llegar al coche totalmente autónomo). Audi introducirá gradualmente sobre el A8 más funciones de conducción automatizada, como el aparcamiento pilotado en plazas de aparcamiento y en garajes o el asistente para la conducción pilotada en atascos.

El diseño exterior del Audi A8 marca también la llegada de una nueva era para la marca. El frontal con la parrilla “Singleframe” más ancha, la presencia musculosa de la carrocería y la tira continua de luz en la parte trasera proporcionan una apariencia poderosa, tanto para la versión de carrocería de 5,17 metros de longitud como para el A8 L, con su distancia entre ejes alargada en 13 cm. El nuevo Audi A8 tiene una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 m (1,49 m en el caso del A8 L).

Prominentes pasos de rueda

Las equilibradas proporciones de la carrocería destacan por igual las ruedas delanteras y las traseras, con unos prominentes pasos de rueda que simbolizan la tracción Quattro. La iluminación también recurre a lo último en tecnología, especialmente en las versiones más altas de la gama, con faros HD Matrix led, incluyendo luces Audi “laser light” y ópticas traseras con tecnología Oled.

El habitáculo del A8 se asemeja a un lujoso y espacioso salón. Comparado con su predecesor, la longitud crece 32 mm en ambas versiones de carrocería. El interior ha sido deliberadamente reducido y su arquitectura está orientada de forma horizontal. La zona más elegante de la nueva berlina de alta gama de Audi es el asiento trasero derecho, que en el A8 L opcionalmente puede ser un asiento de relax, con muchas opciones de ajuste y un reposapiés especial en el respaldo del asiento del acompañante delantero. Aquí, los pasajeros pueden hasta recibir masajes y calor en sus pies, en varios niveles.

Incluido en el paquete de asientos relax también existe la función de masaje para la espalda, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, reposapiés, una gran consola central y, como características opcionales, mesas plegables con inclinación ajustable en dos etapas, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de entretenimiento “Audi Rear Seat Entertainment” con dos "tablet" y sistema de control remoto.

El centro del salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas), que cuando está apagada se integra en el diseño para hacerse casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante, gracias a su panel oscuro con forma de “T”. Una segunda pantalla táctil situada en la parte central inferior se utiliza para el manejo del sistema de climatización, además de integrar otras funciones como la introducción de textos a través del sistema de reconocimiento de escritura manual. El conductor puede activar una serie de funciones mediante una nueva forma de control de por voz.

Conducción autónoma

En autopistas y autovías de varios carriles con una barrera física de separación entre las dos direcciones del tráfico, el sistema “AI traffic jam pilot” del nuevo Audi A8 se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 km/h. El sistema puede iniciar la marcha desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos para mantener el vehículo en su carril. Si el conductor activa el asistente pulsando un botón situado en la consola central, puede levantar el pie del acelerador y retirar las manos del volante sin necesidad de monitorizar el vehículo constantemente.

Los nuevos sistemas de asistencia a la conducción también incluyen los dispositivos de aparcamiento remoto, que permiten realizar maniobras de aparcamiento de forma muy sencilla conduciendo de forma autónoma el A8 en espacios de estacionamiento en línea o en batería, así como en garajes o realizando la maniobra de salida de la plaza de aparcamiento. El conductor vigila las maniobras, pero no es necesario que permanezca en el interior del vehículo.

Ficha técnica Audi A8 3.0 TFSI / 3.0 TDI

Combustible:
Gasolina / Gasóleo
Nº de cilindros:
6 en V
Cilindrada:
2.995 cm3 / 2.967 cm3
Potencia:
340 caballos / 286 caballos
Velocidad:
250 km/h. / 250 km/h.
0 a 100 km/h.
5,6 seg. / 5,9 seg.
Consumo medio:
7,9 litros / 5,6 litros
Largo:
5,17 m.
Ancho:
1,95 m.
Alto:
1,47 m.
Maletero:
505 litros
Precio:
104.560 euros / 97.460 euros

En el inicio de la comercialización hay disponibles dos motores turboalimentados de seis cilindros en V: un 3.0 litros turbodiésel TDI y un gasolina 3.0 litros TFSI. El diésel desarrolla 286 caballos de potencia y la versión de gasolina, 340 CV. Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros: un diésel 4.0 litros TDI con 435 CV y un gasolina 4.0 litros TFSI con 460 CV. La culminación de la gama de motores será el W12 con 6.0 litros de cilindrada y 12 cilindros.

Los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de arranque movido por correa, el corazón del nuevo sistema eléctrico de 48 V. Esta tecnología denominada MHEV de propulsión híbrida-eléctrica permite que el coche avance con el motor de combustión apagado y que vuelva a arrancar suavemente. También puede realizar un uso más eficiente de la función Start/Stop de arranque y parada automática del motor en retenciones y semáforos, y genera hasta 12 kW de potencia en la recuperación de energía. El efecto combinado de estas medidas disminuye aún más el consumo de carburante, hasta 0,7 litros en condiciones de circulación reales.

El modelo A8 L Quattro e-tron, con su potente sistema de propulsión híbrido “enchufable” llegará en una segunda fase de lanzamiento aún sin determinar. Provisto de un motor gasolina V6 de 3.0 litros TFSI y un potente motor eléctrico, alcanza los 449 caballos de potencia combinada y 700 Newton metro de par motor. La batería de iones de litio almacena suficiente energía para recorrer unos 50 kilómetros en modo de conducción solamente eléctrico.

Todos los motores del A8 funcionan con un suave y rápido cambio automático Tiptronic de ocho velocidades. El sistema de tracción integral permanente Quattro con diferencial central autoblocante es de serie y, en las versiones MHEV, puede complementarse con un diferencial deportivo opcional, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas traseras para ofrecer un comportamiento más deportivo y una mayor estabilidad.

La dirección dinámica a las cuatro ruedas del nuevo A8 redefine los límites de lo físicamente posible al permitir que los ángulos de giro de las ruedas en el eje delantero y en el trasero puedan ajustarse de forma independiente uno del otro; esto combina una respuesta ágil con una estabilidad superior.

La segunda nueva tecnología, es un sistema de suspensión electromecánico completamente activo. Utiliza actuadores eléctricos para elevar o bajar cada rueda de forma individual en función de las preferencias del conductor y de las condiciones de marcha, proporcionando así un control óptimo de la carrocería. En los A8 equipados con el dispositivo “Audi pre sense 360°”, el sistema “Audi AI active suspensión” también aumenta la seguridad pasiva.

En el caso de un posible impacto lateral inminente cuando se circula a más de 25 km/h, la carrocería se eleva 80 mm en medio segundo, por lo que en la colisión intervienen zonas de la carrocería con mayor resistencia. La deformación del habitáculo y la carga que soportan los ocupantes, especialmente en las zonas pectoral y abdominal, pueden reducirse de esta forma hasta en un 50 por ciento en comparación con una colisión lateral en la que no se eleva la altura de la carrocería.

Contenido Patrocinado

Fotos