Seat Arona, desde 17.300 euros

El nuevo modelo fabricado en Martorell llega la primera semana de noviembre

Presentado en el Salón de Fráncfort, el nuevo crossovercompacto de Seat es ya una realidad. La gama del Arona acaba de ser definida y los concesionarios empezarán a entregar las primeras unidades a partir de la primera semana de noviembre. El Arona se fabrica en exclusiva en la fábrica de Martorell (Barcelona) y se encuadra dentro de la gama SUV como el hermano pequeño de la familia. La tarifa oficial de precios refleja 17.500 euros para la versión con el motor de gasolina 1.0 y el acabado Reference que es la de acceso a la gama.

El Arona es el tercer lanzamiento de Seat en 2017, tras la última generación del León y el nuevo Ibiza, lo que se traduce en la mayor ofensiva de producto jamás realizada por la marca, tras el reciente Ateca y el futuro SUV para cinco o siete plazas que verá la luz en 2018 y cuya denominación definitiva saldrá de los cuatro nombres finalistas: Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco. Se puede votar hasta el 25 de septiembre en la página web del fabricante.

Nueva plataforma

Como en el nuevo Ibiza, el Arona incorpora la nueva plataforma del grupo conocida como MQB A0. Un chasis modular más ligero y resistente que proporciona mayor dinamismo, seguridad y confort, además de un mayor especio para pasajeros y equipaje. También puede disponer de las últimas innovaciones tecnológicas de la marca siempre en la búsqueda de mejorar la seguridad en carretera, comodidad de conducción y con los avances en conectividad.

Las dimensiones del Arona señalan 4,138 metros de longitud, 1,780 m de anchura y 1,552 metros de altura si contamos las barras del techo; destaca una considerable distancia libre al suelo para aventurarse fuera del asfalto, así como facilitar la entrada y salida al habitáculo. En cuanto a sus cotas de habitabilidad, la anchura en las plazas delanteras es de 143 centímetros y en las traseras de 140 cm, así como un gran maletero de 400 litros, un volumen poco menos que inimaginable para un coche de poco más de cuatro metros de largo.

La estética del nuevo Arona es inconfundible de Seat, con los faros y pilotos traseros de formas triangulares y tecnología de led. El vehículo combina las ventajas de un tamaño compacto, ideal para circular por ciudad, el más que notable espacio en el habitáculo, y la sensación de seguridad de un puesto de conducción elevado con el lado más aventurero y divertido cuando uno se olvida del día a día y descubre nuevos caminos.

En el interior, la luz ambiental es de led en rojo y blanco. La marca comercializa una gran cantidad de opciones de personalización, con hasta diez colores disponibles, además de la posibilidad de combinarlo con otro tono diferente para el techo color bitono con hasta tres opciones a elegir: Gris Pirineos, naranja y negro. En el pilar C llama la atención el gráfico en X grabado en la chapa para remarcar el aspecto crossover.

Frenada de emergencia en ciudad

Los sistemas de asistencia al conductor presentes en los últimos modelos de la marca, también se pueden equipar en el Arona. Es el caso de la frenada de emergencia automática en ciudad con detección de peatones, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo, sistema de aparcamiento automático, cámara de visión trasera, asistente de arranque en pendientes, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces y sistema de frenada multicolisión.

En la gama de motores, la eficiencia y fiabilidad son factores clave. Todos llevan inyección directa, turbocompresor e intercooler y sistema de arranque y parada automático para un consumo más bajo en ciudad. En gasolina, hay tres opciones para elegir, de 95, 115 y 150 caballos de potencia. El primero es el pequeño tres cilindros de un litro de cilindrada unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El consumo de esta mecánica es de 4,9 litros/100 km que corresponde a unas emisiones CO2 de 111 gr/km.

La versión intermedia de 115 CV cuenta con un cambio manual de seis velocidades y se comercializa en opción una caja automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Por último, el más potente es el nuevo propulsor 1.5 EcoTSI de cuatro cilindros, con la particularidad de la tecnología de desconexión activa de cilindros, dispositivo que reduce su funcionamiento a solo dos cilindros en determinadas situaciones favorables para ahorrar combustible. Este motor queda reservado para el acabado FR, asociado al cambio manual de seis velocidades.

En cuanto a las versiones diésel, la oferta es de dos mecánicas similares de 95 y 115 caballos. La primera se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete y el más potente solo se comercializa con el cambio manual de seis marchas. A finales de 2018 llegará el motor TGI de 90 CV para su empleo con gas (GNC).

El equipamiento del nuevo Arona se organiza en base a cuatro niveles: Reference, Style, Xcellence y FR. Para ser la variante de acceso, la lista del Reference es muy completa y comprende, entre lo más destacado, seis airbags, asistente de frenada en ciudad, asistente de arranque en pendiente, limitador de velocidad, sensor de presión de neumáticos, anclajes Isofix y Top Tether en asientos traseros, ordenador, Radio Media System Touch (con pantalla táctil de 5 pulgadas), USB, Aux-In, SD Slot, cuatro altavoces y Bluetooth, aire acondicionado, elevalunas delanteros y traseros eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia.

Equipamiento Style

El Style añade diferencial electrónico XDS (para los motores de más de 100 CV), detector de fatiga del conductor, faros antiniebla delanteros con función cornering, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero con limitador de velocidad, seis altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros delanteros y pilotos posteriores con luz diurna de led, retrovisores exteriores calefactados y con reglaje eléctrico, volante y cambio de marchas y freno de mano en piel.

Para los más exigentes, el Xcellence equipa control de crucero adaptativo, sensor de lluvia y luces con función Coming & Leaving Home, retrovisor interior electrocrómico, cámara de visión trasera, Full Link, pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador automático, sensor de aparcamiento delantero y trasero con asistente de aparcamiento, sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, barras de techo cromadas, carrocería bicolor, retrovisor del mismo color del techo y techo interior en negro.

El FR, al mismo nivel que el Xcellence, es más deportivo. Destaca por las llantas de aleación de 17 pulgadas con kit reparapinchazos, parachoques delantero y trasero específicos FR, asientos delanteros deportivos FR, estriberas de las puertas con logo FR, doble salida de tubo de escape, techo interior en negro, cristales traseros oscurecidos e iluminación en la zona de los pies. Además, incluye una suspensión adaptativa con dos ajustes y el Seat Drive Profile, que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.

Como oferta de lanzamiento, Seat ofrece sin coste una serie de equipamiento opcional para los motores 1.0 TSI de 95 y 115 CV y los acabados Style y Xcellence. Esta promoción añade al Arona de 95 CV acabado Style, el color Gris Pirineos tanto para la carrocería como para el techo, llantas de aleación, Radio digital DAB y faros Full led.

Fotos