Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo

Nueva versión híbrido enchufable con una potencia combinada de 680 CV y 49 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

Porsche amplía su gama híbrida con una versión híbrida enchufable para el Panamera Sport Turismo. El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid combina un propulsor V8 de cuatro litros con otro motor eléctrico, que desarrollan una potencia conjunta de 680 caballos. Esta nueva variante híbrido enchufable se convierte en el Sport Turismo más potente y con la ventaja de proporcionar una autonomía en modo eléctrico de 49 kilómetros, para no gastar nada en los desplazamientos urbanos.

El refuerzo del motor eléctrico supone 130 caballos adicionales lo que en marcha significa una respuesta aún mejor desde bajos regímenes del motor. Para hacerse una idea, el dato que simula el adelantamiento a un camión (de 80 a 120 kilómetros por hora), que en un utilitario normal puede rondar los diez segundos o más, en el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo es de solo 2,2 segundos (!). Otras prestaciones son de órdago, como el cero a cien en 3,4 segundos, 8,5 segundos para llegar a 200 por hora y alcanza una velocidad punta de 310 kilómetros por hora.

Y es que esa combinación de motor de gasolina con el eléctrico desarrolla un impresionante par motor de 850 Nm que se consigue a solo 1.400 revoluciones y se mantiene constante en un amplio margen. El consumo medio, según el ciclo de homologación europeo NEDC, es de 3,0 litros cada cien kilómetros y en modo exclusivamente eléctrico ofrece una autonomía de hasta 49 kilómetros, ideal para recorridos por ciudad con gasto cero. La velocidad máxima es de 140 km/h al emplear solo el motor eléctrico.

La estrategia de propulsión viene heredada del superdeportivo 918 Spyder, con la eficaz caja de cambios automática de ocho velocidades (PDK) que transmite la potencia al sistema de tracción a las cuatro ruedas, adaptativo de Porsche. El rendimiento de la batería de iones de litio es de 14,1 kWh y se puede cargar en un tiempo que varía entre poco más de dos horas y media y seis horas, según el tipo de cargador y la potencia de la red.

La tecnología de la segunda generación del Panamera

El nuevo Turbo S E-Hybrid Sport Turismo hereda lógicamente todas las innovaciones de la segunda generación del Panamera. Es el caso del cuadro de instrumentos digital, sistemas de asistencia como el control de crucero adaptativo y el eje trasero direccional, disponible como opción. También destaca el pequeño alerón de techo, regulable en tres ángulos diferentes en función de la situación de conducción y de la configuración seleccionada en el vehículo.

El apéndice aerodinámico genera una carga adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior. Hasta una velocidad de 170 km/h, permanece en su posición más baja con un ángulo de -7º respecto a la línea de techo. Por encima de esa velocidad, el alerón se mueve por sí solo a la posición de prestaciones, con un ángulo positivo de 1º, lo que incrementa la estabilidad en línea recta y en los apoyos laterales. Cuando se circula en los modos Sport y Sport Plus, el spoiler también se mueve automáticamente a esa posición de prestaciones al superar los 90 km/h. Además de su función de mejora en la estabilidad, facilita menores turbulencias cuando el techo panorámico deslizante está abierto a velocidades a partir de 90 km/h.

Este modelo con carrocería Sport Turismo, con la línea de techo elevada en comparación con la de la berlina deportiva, permite una accesibilidad más cómoda a las plazas traseras y garantiza un mayor espacio por encima de la cabeza. La versatilidad del maletero se beneficia de la amplia apertura del portón eléctrico de serie y de un plano de carga a una altura de 628 milímetros. El nuevo Panamera también lleva tres asientos traseros, los dos laterales en formato individual, en consonancia con el concepto de esta versión.

También se puede pedir como opción solo dos asientos individuales, con ajuste eléctrico. La capacidad del maletero es de 425 litros aunque se puede aumentar por la posibilidad de abatir los tres respaldos de los asientos traseros en conjunto o de manera individualizada (40:20:40). En este caso, el volumen de carga aumenta hasta los 1.295 litros.

Con 680 caballos, el híbrido enchufable se convierte en el Panamera Sport Turismo más potente

El equipamiento de serie incluye sistema eléctrico de estabilización del balanceo con diferencial autoblocante trasero, frenos cerámicos, llantas de aleación de 21 pulgadas en diseño 911 Turbo, techo panorámico y el paquete Sport Chrono. También cuenta con la suspensión neumática de tres cámaras que forma parte del sistema de suspensión activa, para tener un mayor abanico de posibilidades de reglaje.

El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo se comercializa en nuestro mercado a un precio final de 195.433 euros.

Fotos