El nuevo Hyundai de hidrógeno, listo en 2018

La próxima generación de SUV de pila de combustible mejora el rendimiento y la autonomía

Hyundai acaba de anunciar que la próxima generación de vehículos de pila de combustible llegará a principios del próximo año. El modelo, aún sin denominación, sustituye al ix35 Fuel Cell pero es más potente, eficiente y proporciona mayor autonomía. Además, será la punta de lanza del programa global de la marca en el desarrollo de la mejora del medioambiente cuyo objetivo es introducir 31 modelos ecológicos (junto con Kia) en 2020.

El fabricante coreano comenzó a investigar la pila de combustible en 1998 y desarrolló su primer vehículo de estas características sobre la base de Santa Fe, como parte de una colaboración con la Asociación de Pila de Combustible de California (CaFCP). Es a partir de 2013 cuando comienza a producir en serie vehículos de hidrógeno, y en la actualidad los comercializa en 18 países de todo el mundo.

Cuarta generación

El nuevo SUV de hidrógeno utiliza la cuarta generación de la tecnología de pila de combustible. Un desarrollo que se basa sobre cuatro pilares clave: eficiencia, rendimiento, durabilidad y, por último, la densidad de almacenamiento de hidrógeno.

El rendimiento del sistema de pila de combustible mejora en el nuevo modelo y cuenta con un nivel de eficiencia del 60 %, lo que supone un aumento del 9 % respecto al 55,3 % del ix35. Por tanto, el consumo de hidrógeno es más bajo y, según las normas coreanas, se marca alcanzar una autonomía de más de 580 kilómetros. La potencia máxima se ha incrementado en un 20 % y ahora rinde 163 caballos. Otra ventaja es la mejora en la capacidad de arranque en frío; se optimiza para permitir el arranque a temperaturas de hasta -30º C.

La mayor demanda en todo el mundo de vehículos eficientes, hace que el objetivo de Hyundai abarque a la tecnología híbrida y eléctrica tanto para todoterrenos como para vehículos grandes. Al mismo tiempo que Hyundai presume en el mercado de vehículos eléctricos, como el actual Ioniq, la marca también se plantea como objetivo establecer una gama que englobe desde pequeños eléctricos hasta grandes y lujosos modelos, bajo la marca Genesis.

El desarrollo de vehículos eléctricos continuará con el SUV compacto Kona, con una autonomía de 390 kilómetros, en el primer semestre del año que viene, mientras que la berlina de lujo Genesis está prevista en 2021. Después de ese año se espera un eléctrico con 500 kilómetros de autonomía.

Hyundai dará a conocer el nuevo SUV de hidrógeno a primeros del próximo año en Corea y después se presentará en los mercados de EE. UU. y Europa. Los detalles de los dispositivos ADAS de tecnologías de asistencia al conductor incluidos en este modelo serán revelados en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas 2018 (CES), donde se dará a conocer el nombre oficial del modelo.

Fotos