Nissan Leaf, asalto eléctrico

Nissan Leaf, asalto eléctrico

Renovación completa del modelo cero emisiones con más potencia, mayor autonomía y mejores tecnologías de seguridad y conectividad

El modelo de referencia eléctrico de Nissan se renueva. Icono en cuanto a tecnología de cero emisiones, el nuevo Leaf incorpora un motor más potente, ofrece mayor autonomía y dispone de mejores tecnologías de seguridad y conectividad. Y además es mucho más atractivo.

Las entregas se van a realizar a primeros del año que viene, primero en una edición exclusiva con la denominación 2.Zero cuyo precio arranca en 34.360 euros. Una variante con un equipamiento muy completo que incluye la tecnología ProPilot de la marca, con control de crucero inteligente y reconocimiento de señales de tráfico, amén de otros numerosos sistemas de asistencia al conductor.

Más llamativo

El estilo del nuevo Nissan es mucho más llamativo. Con un aspecto dinámico y una silueta elegante, la carrocería es aerodinámica y se reconoce por las características del diseño de la marca, con los característicos faros con forma de bumerán, la parrilla V-Motion en el frontal, la superficie de la parrilla en azul claro y las molduras, también en azul, del parachoques trasero.

El interior se ha rediseñado por completo. Se centra en el conductor pero se combina un uso del espacio con la mejor funcionalidad. El panel frontal, con forma de ala planeadora, el bordado de color azul en los asientos, el salpicadero y el volante, generan un ambiente relajado con mayor sensación de calidad percibida. La pantalla TFT de 7 pulgadas comprende la tecnología del escudo de protección inteligente, el indicador de potencia e información de los sistemas de audio y navegación. También se han integrado Apple CarPLay y Android Auto para una mejor conectividad.

La mecánica eléctrica del nuevo Leaf ofrece más autonomía, que a falta de la homologación definitiva, se calcula en 378 kilómetros según la norma NEDC. El motor es más potente (150 caballos) y rinde 320 Nm de par que en la práctica supone mejor aceleración y capacidad de respuesta.

Las baterías son de iones de litio con una capacidad de 40 kWh. El tiempo de carga en un enchufe normal de casa es de 16 horas, aunque con el nuevo cargador de 7,5 Kw la espera se reduce a cinco horas y media. Otra ventaja es que gracias a la extensa red de recarga rápida CHAdeMO, es posible una carga hasta el 80 % de la capacidad total en solo 40 minutos.

Ficha técnica Nissan Leaf

Motor: eléctrico

Potencia: 150 CV

Par: 320 Nm

Baterías: ion litio. Capacidad: 40 kWh

Autonomía prevista: 378 kilómetros

Tiempo de carga rápida (hasta el 80 % de capacidad): 40 minutos

Longitud: 4,480 m.

Anchura: 1,790 m.

Altura: 1,540 m.

Distancia entre ejes: 2,700 m

Capacidad del maletero: 435 litros

Precio: 34.360 euros

El nuevo Leaf es mucho más que un simple vehículo 100 % eléctrico. Es una unidad completa con carga bidireccional única, que en la práctica puede transmitir electricidad para alimentar el mundo que le rodea, con tal solo conectarlo al hogar o en el trabajo. Incluso puede enviar la carga sobrante a la red eléctrica para alimentarla y estabilizarla, gracias a la innovadora tecnología Vehicle to Grid de Nissan.

El coche también destaca por la tecnología e-Pedal, un dispositivo que permite arrancar, acelerar, desacelerar y parar con solo modificar la presión sobre el pedal del acelerador. Cuando el acelerador queda totalmente liberado, los frenos hidráulicos y de fricción se activan por completo, paran el vehículo y regenera la energía de frenada para recargar la batería. El Leaf mantiene la posición incluso en pendientes inclinadas, hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador.

La tecnología ProPilot, que desacelera y detiene el vehículo de manera autónoma al utilizar la dirección, frenos y el acelerador, ayuda al conductor en situaciones de mucho tráfico a baja velocidad y si se circula por un solo carril, esto es, el típico caso de atasco. El sistema volverá a reanudar la marcha y seguirá al coche de delante cuando el tráfico vuelva a fluir. También incluye el sistema ProPilot Park para estacionar de manera autónoma.

Otros elementos tecnológicos de equipamiento son la cámara de visión 360º con detección de movimiento, detector inteligente de fatiga, sensores de aparcamiento (delante y detrás), control de trazada, sistema anticolisión frontal con reconocimiento de peatones, aviso de tráfico trasero y control de ángulo muerto.

El equipamiento del nuevo Nissan Leaf 2.Zero es muy completo y, entre lo más destacado, lleva climatizador automático, llantas de aleación, sistema de navegación NissanConnect EV con pantalla de 7 pulgadas, faros antiniebla delanteros, asistente de luces largas, volante con controles forrado en piel, iluminación automática y sensor de lluvia + función «follow me home» + luces de emergencia automáticas, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y sistema Isofix.

Foro de la Movilidad

El nuevo Leaf acaba de ser presentado con ocasión del III Foro de la Movilidad de Nissan. Un encuentro con una representación institucional completa a través de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria, Dirección General de Tráfico, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Aedive y Anfac.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, incidió en su intervención en los problemas de desarrollo y soluciones que están aportando los vehículos cero emisiones. Destacó las posibilidades que tiene nuestro país para liderar esta evolución de las cero emisiones y además dijo que «en tres años, el mercado del vehículo eléctrico en España podría alcanzar una cuota del 8 %; si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga, el mercado del vehículo eléctrico conseguirá alcanzar una cuota del 8 % en tres años (120.000 vehículos».

La marca informa que hoy en día la intención de compra del consumidor hacia el vehículo eléctrico es alta; una pretensión que trasladada al mercado español supondría una cuota del 18 % en el año 2025.

Marco Toro aludió a la necesidad de llevar a cabo medidas concretas para acelerar esta situación. Para alcanzar estos retos, las propuestas de Nissan son:

Incentivos a la compra estables y con mayor dotación económica que los anteriores y reducción o exención del IVA de los vehículos eléctricos.

Homogeneización de las medidas para incentivar el uso del vehículo cero emisiones.

Remodelación de la figura del gestor de carga, un marco normativo adecuado para el desarrollo del Vehicle to Grid (V2G) e implantación y desarrollo más rápido de la red de infraestructuras.

Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la compra de flotas cero emisiones.

Comunicación positiva con el fin de dar a conocer las ventajas de las cero emisiones en materia económica y social.

Nissan quiere formar un camino hacia un modo de vida más seguro, más conectado, más excitante y más sostenible. La respuesta de la marca a los desafíos de las cero emisiones, la conectividad y la economía compartida es lo que el fabricante denomina Movilidad Inteligente de Nissan. Y con un objetivo claro: cero emisiones, cero accidentes.

Contenido Patrocinado

Fotos