Borrar
Kia Niro, crossover con tecnología híbrida

Kia Niro, crossover con tecnología híbrida

Con emisiones de 88 g/km y un consumo medio de 3,8 litros, el nuevo modelo llegará al mercado durante el tercer trimestre del año

PPLL

Viernes, 3 de junio 2016, 23:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el Niro, Kia ha desarrollado un nuevo modelo que con tecnología híbrida representa la oferta de la marca coreana en el segmento de los «crossover» de muy bajas emisiones. Las cifras oficiales anuncian un consumo medio de solo 3,8 litros cada cien kilómetros que corresponde a unas emisiones de 88 gramos por kilómetro.

El tamaño del Niro destaca por unas dimensiones de 4,355 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,535 metros de alto, es un poco más corto que el nuevo Sportage pero dispone de una batalla algo mayor que la de un ceed de cinco puertas. En concreto, esa distancia entre ejes es justo de 2,70 metros lo que permite un generoso sitio para los pasajeros de las plazas traseras, con hasta 1.059 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. El espacio para la cabeza es más que considerable con 1.018 mm delante y 993 detrás.

El coche parte desde cero como un vehículo híbrido, y la nueva plataforma del Niro se ha desarrollado independientemente de la de los demás modelos de Kia. El sistema de propulsión consiste en un motor 1.6 GDI de inyección directa de gasolina, una batería de iones de litio y polímero, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios automática de seis velocidades con doble embrague.

La carrocería del nuevo Niro destaca por las superficies suaves, con líneas afinadas y modernas. Delante incorpora la evolución más reciente de la característica parrilla de la marca, conocida como tiger nose. Con el perfil de un todoterreno compacto, el centro de gravedad es bajo, sinónimo de una buena estabilidad. Elementos como los cortos voladizos, los grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, la silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera.

Por dentro, el diseño del salpicadero es moderno y las líneas horizontales quedan bien definidas. Como en los últimos modelos de la marca, se utilizan materiales de calidad y tacto blando por todo el interior para una mayor apreciación de la calidad percibida. Los diseñadores han apostado por la disposición horizontal del salpicadero para un realce de la anchura del interior. El coche se va a comercializar con un interior en negro o gris oscuro, con tapicería de tela, mixta o de piel.

Potencia combinada de 141 caballos

El motor de gasolina desarrolla una potencia de 105 caballos mientras que el eléctrico es de 32 kW. La potencia combinada alcanza los 141 CV que se transmite a través de una moderna caja de cambios automática de seis velocidades de doble embrague. Este cambio comparte la misma arquitectura que la de siete relaciones del ceed, aunque proporciona una respuesta más inmediata, y ofrece la posibilidad de un modo sports para cambiar manualmente.

La batería de iones de litio es la más ligera y eficiente utilizada por Kia hasta el momento, con un peso de 33 kilos y puede regenerar energía eléctrica durante la deceleración. El volumen del maletero es de 421 litros, un espacio amplio porque la batería va colocada bajo el asiento trasero. Una rueda de repuesto de tamaño normal puede ir bajo el suelo del maletero. El depósito de gasolina admite una capacidad de 45 litros.

El Niro podrá equipa un nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente. Combina el avance por inercia y el control predictivo de eficiencia, con el objetivo de maximizar el rendimiento. Por ejemplo, avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y que el vehículo se desplace por inercia hasta un cruce, lo que permite que la batería se regenere durante la deceleración. Funciona a ciertas velocidades cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación. Se beneficia del navegador para determinar qué condiciones son óptimas para recargar la batería.

En el desarrollo del Niro se ha prestado especial atención al refinamiento de marcha y ofrecer bajos niveles de ruido, aspereza y vibraciones. Dispone de una nueva serie de elementos que reducen la penetración del ruido del motor en el habitáculo, como soportes asimétricos de diseño específico que soportan los movimientos del motor en cada punto del bastidor, aislante de alta densidad y una barrera acústica con una estructura especial que mejora el sonido al acelerar.

En marcha, el ruido de rodadura queda minimizado mediante casquillos en el subchasis delantero, rígidos y muy aislantes. Se ha aplicado un aislamiento adicional en chasis y los pasos de rueda traseros son de acero de alta resistencia para una menor transferencia de ruido y vibraciones desde la parte trasera. La supresión del ruido aerodinámico se reduce por lunas aislantes y una cubierta sobre los limpiaparabrisas para limitar la turbulencia del aire en la base del parabrisas.

Para reducir el ruido del viento y el siseo, los retrovisores exteriores están perfilados y todos los orificios en el techo (para sujetar barras transversales) quedan cubiertos.

El coche puede montar una serie de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para los pasajeros. Es el caso del sistema de Infotainment que incluye Kia Connected Services (provisto por TomTom) para Android Auto y Apple CarPlay. Con navegador opcional, ambos sistemas llevan conexión Bluetooth para smartphones y dispositivos de audio, radio digital DAB y un equipo de sonido con seis altavoces. Además, trae un cargador sin cables para dispositivos móviles.

Por último, el Niro también incluye los últimos sistemas de ayuda a la conducción, como el Vehicle Stability Management y el control de estabilidad ESC, que proporcionan un mejor comportamiento en curva, limitar un exceso de tracción y aportan mayor seguridad en todas las situaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios