Zapatero defiende el futuro del carbón aplicando innovación medioambiental y reclama recuperar el proyecto de la Ciuden

Rodríguez Zapatero, en la celebración del Día de la Rosa en Boñar. / Peio

Luis Tudanca acusa al PP de Castilla y León de castigar al carbón por «venganza» y se pregunta por qué cuanto más defienden los populares las minas, más minas se cierran

A. CUBILLASBoñar

En el inicio de un nuevo curso político, el PSOE ha reiterado su férrea defensa por el carbón y la necesidad de la continuidad de un sector que debe ser considerado como estratégico. Defensa que abanderó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha mostrado su convicción de la existencia del carbón en el futuro siempre desde la sostenibilidad y la innovación medioambiental.

En este sentido, Zapatero hizo hincapié en la necesidad de realizar una planificación adecuada entorno a un proyecto innovador desde el punto de vista social y económico que gire en torno a la defensa y la lucha contra el cambio climático y las políticas ambientales “que necesita la provincia de León porque eso significa hablar de futuro, hablar de política local y rural”.

Durante la celebración del Día del Rosa en Boñar, el expresidente aseguró que pese a los problemas de compromiso de futuro, el carbón se puede defender con innovación, con cuestiones como la descontaminación del mineral que centraban el proyecto de la Cuiden que, según lamentó, el PP ha abandono. “Espero que cuando recuperemos el Gobierno este proyecto se retome con fuerza”, emplazó Zapatero a Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Innovación que, según remarcó, debe ser el elemento central del proyecto del PSOE para permitir que la provincia leonesa y Castilla y León tengan una gran oportunidad dada sus grandes potenciales para para hacer realidad políticas de sostenibilidad e innovación medioambiental “que deben ser el eje de la política de los nuevos socialistas”.

La venganza del PP

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca remarcó el compromiso de los socialistas con el carbón que, según denunció, está castigado y abandonado, con riesgo de que se acabe con él “fruto de un gobierno que no cree en él y que actúa no sólo por falta de compromiso sino por venganza dado que los mineros siempre le han dado la espalda porque sabe que es el PSOE el que les defiende”.

En este punto, Tudanca se preguntó qué problema tiene el PP de Castilla y León con la energía porque cuánto más han defendido las minas, más minas se han cerrado, cuánto más defendieron Garoña, más rápido la cerraron. “La única energía que parecían apoyar era la eólica y la han utilizado para robar”.

El líder autonómico socialista incidió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tomó la iniciativa de plantear la desaparición de Garoña hasta que no se hubo elaborado un plan realista y alternativo de reindustrializacion de la zona. Por último aludió al cierre de Garoña el que calificó como “el mejor ejemplo del cinismo y la hipocresía del PP” por ser una decisión "caprichosa".

El político burgalés recalcó que hay que desalojar cuanto antes al PP de las instituciones y que la mejor forma de para hacerlo es plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos; una soluciones que, a su juicio, no lleva a cabo el Partido Popular al que reprochó, en este caso en la figura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se esconda de los problemas.

En busca de la foto

Respecto al incendio que aun no se ha dado por extinguido en la comarca leonesa de La Cabrera, le afeó que solamente visitase la zona para hacerse una foto y también le echó en cara que suspendiera una visita programada a la zona productora de lúpulo en la provincia leonesa, después de la fuerte granizada que destrozó los cultivos.

También participó en el acto de Boñar, el secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, quien además de hacer balance de los logros del partido bajo su gestión aseguró que el PSOE va a salir a ganar en las próximas contiendas electorales y advirtió que de “no hay peor cosa que rendirse en cualquier faceta de la vida”.

Esta edición de la Fiesta de la Rosa de Boñar rindió un homenaje a quien fuera alcalde socialista de La Robla, Emilio Sierra.

Fotos