La Vasco derriba sus edificios al localizar bajo ellos un gran veta de carbón

Instalaciones de la Vasco en Santa Lucía de Gordón este fin de semana./Leonoticias
Instalaciones de la Vasco en Santa Lucía de Gordón este fin de semana. / Leonoticias

La empresa minera ha comenzado con las obras de derrumbe de estas infraestructuras al descubrir que bajo ellas hay una importante explotación carbonífera

D.G. | J.L.B.

La Hullera Vasco Leonesa, hoy bajo administración concursal, ha localizado uno de los mejores 'filones' de carbón para su explotación a cielo abierto.

La veta de mineral, según los técnicos, se localiza precisamente bajo los inmuebles que la empresa tiene en la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón.

De ahí que en las últimas semanas se hayan agilizado los procedimientos para poder acometer la extracción de ese mineral.

Derribo de inmuebles

Para poder obtener el mineral, según han remarcado fuentes de la empresa a leonoticias, se está procediendo en los ultimos días al derribo de inmuebles.

«Hay que tirarlos para poder llegar al carbón», han advertido. La sorpresa saltó en los últimos días entre algunos vecinos de Santa Lucía de Gordón cuando escuchaban cómo la maquinaria comenzaba las labores de demolición de los edificios del pozo Aurelio, perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa.

Lo que parecía un derribo por un posible deterioro de inmuebles en realidad se trataba de una eliminación de nfraestructuras que la compañía minera tenía en el conocido como 'Grupo Santa Lucía', junto a la explotación de cielo abierto, para acometer un nuevo 'pozo'.

Así el motivo de esta actuación emana, precisamente, de esta explotación a cielo abierto, la única viable para la Vasco. Tanto es así que van a expandir el radio de acción de esta 'mina al descubierto' precisamente por el 'subsuelo' donde ahora mismo están situadas estas instalaciones.

Este es el primer paso para expandir el cielo abierto, ya que bajo estos edificios se localiza un montante importante de mineral carbonífero que la empresa quiere explotar para tratar de mantener con vida la minería en esta zona, aunque no sea de interior.

El cielo abierto, única opción viable

La herida de muerte de la minería es difícil de sanar, por no decir imposible. Las labores de interior tienden a una extinción velocísima, de hecho, con el cierre de La Escondida, ya no quedan explotaciones subterráneas activas en la provincia de León.

Ahora mismo, la única opción viable para la minería del carbón en España es el cielo abierto. La Hullera Vasco Leonesa solo dispone de esta explotación al descubierto, la de Santa Lucía, que es la única que continúa con una labor relativamente normal.

De ahí la importancia de 'expandir' esta explotación, en busca de más carbón que dé mayor viabilidad al carbón de esta comarca.

Fotos