Unidos Podemos y Ciudadanos piden una comisión de investigación sobre los Fondos Mineros

Unidos Podemos y Ciudadanos piden una comisión de investigación sobre los Fondos Mineros

El grupo tendría entre sus objetivos «investigar las eventuales responsabilidades políticas y por alcance que pudieran derivarse de la gestión negligente o irregular»

LEONOTICIAS León

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos se unen para pedir a la mesa del Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre los Fondos Mineros.

Como asegura la exposición de motivos, la comisión de investigación tendrá por objeto «determinar el destino y ejecución de los Fondos Mineros concedidos desde 1998 hasta 2016, con especial atención a los fondos de Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras».

Igualmente señalan que tendrá que «evaluar los resultados de la aplicación de tales Fondos y si de ésta aplicación puede constatarse el cumplimiento los objetivos para los que fueron concebidos e investigar las eventuales responsabilidades políticas y por alcance que pudieran derivarse de la gestión negligente o irregular de tales Fondos».

Así, la comisión estará compuesta por cinco representantes del Grupo Parlamentario Popular, cuatro representantes del Grupo Parlamentario Socialista, cuatro representantes del Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tres representantes del Grupo Parlamentario Ciudadanos, dos representantes del Grupo Mixto, un representante del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y un representante del Grupo Esquerra Republicana.

En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.

Plan de trabajo

La comisión se constituirá a la semana siguiente de la aprobación de su creación por el pleno de la Cámara y desarrollará sus trabajos conforme a un plan de trabajo aprobado por la propia comisión, que incluirá un calendario de comparecencias.

Asimismo, la Comisión podrá solicitar de los órganos jurisdiccionales competentes la documentación obrante en las diferentes causas relacionadas con el objeto de la misma, que no se encuentren afectada por el secreto de sus actuaciones. Igualmente, podrá recabar la documentación que considere pertinente para el desarrollo de sus trabajos.

En el plazo de seis meses, que podrá ser prorrogado por acuerdo del Pleno de la Cámara, la Comisión elevará el informe al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación.

Contenido Patrocinado

Fotos