Borrar
Trabajadores de la Compañía Asturleonesa se concentran ante los juzgados de lo Social de Oviedo. Daniel Mora
Los trabajadores de Asturleonesa se concentran para reclamar el pago de las nóminas

Los trabajadores de Asturleonesa se concentran para reclamar el pago de las nóminas

Es la primera de las tres jornadas de huelga convocada por la plantilla por el adeudo de los salarios

efe

Jueves, 15 de febrero 2018, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de la Compañía Minera Asturleonesa, que este jueves secundan una primera jornada de huelga, se han concentrado ante los juzgados de lo mercantil de Oviedo para exigir a la administración concursal el pago de las nóminas atrasadas. Algo más de medio centenar de trabajadores han participado en la concentración con una pancarta que decía «Los trabajadores de Asturleonesa merecemos explicaciones».

La concentración coincide con la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el retraso en el pago de las nóminas.

USO, sindicato mayoritario con diez de los trece representantes sindicales en el Comité de Empresa, ha convocado otras dos jornadas de huelga para los días 21 y 22 de febrero. Los trabajadores ya iniciaron la semana pasada las protestas al bloquear la salida de carbón de la explotación de Cerredo (Degaña) hacia la central térmica de Endesa en Compostilla.

La empresa, en concurso de acreedores, adeuda a la plantilla, de 200 empleados, la mitad de la nómina de diciembre. Además, según denuncia USO, la plantilla exige un plan de pago para la nómina de enero que debía haberse pagado ayer.

El sindicato recuerda que la administración concursal y el Comité de Empresa alcanzaron el pasado octubre un plan de pagos de nóminas tras firmar la compañía, propiedad del empresario Rodolfo Cachero, actualmente en prisión- un acuerdo para suministrar 90.000 toneladas de carbón a la central de Compostilla a lo largo de seis meses. No obstante, tras el cumplimiento del plan de pagos, los retrasos volvieron a producirse al llegar la nómina de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios