Borrar
Momento previo a la reunión mantenida en la Diputación. Peio García / Noelia Brandón

Los sindicatos anuncian el fin de Uminsa y logran que la Diputación presione al Secretario de Estado

La empresa seguirá los pasos de HBG tras la negativa de Compostilla a adquirir carbón autóctono | Majo: «Plantear las cosas sobre la mesa es muchas veces más enérgico y satisfactorio que una moción»

nacho barrio

León

Martes, 12 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la vuelta de las vacaciones, la sorpresa no ha sido agradable para el sector del carbón. La empresa HBG ha extinguido los contratos de sus trabajadores y todo apunta a que Uminsa hará lo mismo en el plazo máximo de un mes y medio. La razón no es otra que la negativa de la Central de Compostilla a comprar carbón nacional.

Con este panorama de fondo, los sindicatos del sector minero se han reunido en la mañana del martes con los representates de la Diputación de León en el Palacio de los Guzmanes, cita de la que han sacado un compromiso claro de la institución provincial.

«Hay que darle a entender al Secretario de Estado, que es quien puede desbloquear ésto, que hay que actuar rápido», defendía Jorge Díez, responsable del sector minero en UGT-FICA Castilla y León.

Con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y los vicepresidentes Francisco Castañón y Ángel Blanco (ambos son alcaldes de municipios mineros), Díez manifestó que la posición de la representación de los trabajadores es clara: «Vamos a luchar por la superviviencia de los contratos y de los propios trabajadores».

Momento previo a la reunión mantenida en la Diputación.
Momento previo a la reunión mantenida en la Diputación. Peio García

Por su parte, Majo defendió que la institución es permeable con la situación del sector, anunciando que «vamos a apoyar sus reivindicaciones, ya que es necesario que dentro del mix energético se defienda la quema del carbón autóctono». Adelantando que «vamos a trabajar también en la Mesa de la Minería», el presidente esgrimió que «hay que intentar buscar vida donde la haya, y vamos a hablar con el Secretario de Estado y si es necesario con el ministro, porque plantear las cosas sobre la mesa es muchas veces más enérgico y satisfactorio que una moción, que también llevaremos a pleno».

Los sindicatos mineros continuarán con la ronda de reuniones, habiéndose citado el miércoles con la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.

Momento previo a la reunión mantenida en la Diputación.
Momento previo a la reunión mantenida en la Diputación. Peio García

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios