UGT reclama al Gobierno compromiso y un cierre ordenado de la minería

El secretario estatal de Minería de UGT, Víctor Fernández./Peio García
El secretario estatal de Minería de UGT, Víctor Fernández. / Peio García

Desde el sindicato culpan a la falta de voluntad política y aseguran que seguirán luchando, «si es necesario con una huelga general»

INÉS SANTOS

«Si quieren cerrar la minería que la cierren, pero que lo haga el Gobierno, el PP y las eléctricas». Ante la situación que vive la minería en toda la provincia desde UGT han querido recordar que ellos, seguirán luchando por buscar una solución y culpan a la «falta de voluntad política» de que el sector esté en esta encrucijada.

El secretario estatal del sector minero de Fica UGT, Víctor Fernández, recalcó en rueda de prensa que «no hay ningún problema técnico ni económico que impida comprar carbón autóctono». Además, quieren remarcar que la compra del carbón autóctono tiene un precio más bajo que el de importación.

Desde UGT han reclamado «más gallardía al Gobierno» e insisten en que «si quieren cerrar la minería, que lo hagan con un plan de cierre ordenado». Uno de los mayores problemas que se han planteado es el futuro de los actuales trabajadores, ya que si se produce un cierre sin que hayan recibido las notificaciones de las prejubilaciones o las bajas incentivadas, «perderán todos sus derechos».

Víctor Fernández ha insistido en este aspecto, ya que «si los despiden en octubre y llega la resolución en diciembre, se quedan sin ella». Desde el sindicato, además de alertar de esta situación han recordado que lucharán por sus derechos en conjunto con otros sindicatos y sin descartar una huelga general para hacer más presión.

Un cierre inminente

También han querido recordar que la quema de carbón de importación se sigue llevando a cabo y los barcos llegan al puerto de Gijón mientras aquí apenas se vende carbón. «Sólo hay una solución urgente y es vender carbón», ha reclamado Víctor Fernández, quien insiste en el peligro que corren las prejubilaciones si no hay un cierre ordenado. Desde UGT aseguran que si «en septiembre no se vende carbón, la gente se va a la calle».

Según Fernández, todo apunta a que la intención del Ejecutivo pasa por cerrar «toda la minería privada definitivamente y después hacer lo mismo con la minería pública».

Fotos