Rajoy incide en las «importancia» de las térmicas para evitar las subidas de la luz y recalca que tratará de evitar el cierre

Central térmica de La Robla./
Central térmica de La Robla.

«Antes de proceder a cerrarlas hay que evaluar si son rentables por motivos económicos o medioambientales, independientemente de su tecnología», ha aclarado el presidente del Gobierno

ICAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado un nuevo apoyo a las centrales térmicas de carbón. El presidente del Ejecutivo mantiene que se pretende «fortalecer su regulación» para evitar clausurarlas.

«Han sido muy importantes en los últimos tiempo para mitigar las subidas de la electricidad y antes de proceder a cerrarlas hay que evaluar si son rentables por motivos económicos o medioambientales, independientemente de su tecnología», aseveró.

Además, Rajoy aseguró que tanto ahora como antes mantiene una relación «franca y leal» con Juan Vicente Herrera aunque esto no implica que siempre «estén de acuerdo». Pese a que algunas voces digan que la relación entre ambos dirigentes políticos se han enfriado, el titular del Ejecutivo nacional sostiene que se puede calificar de «estupenda».

Así lo señaló en una entrevista que recogen este sábado los periódicos del grupo Promecal, donde se refiere a cuestiones como la referente a una petición de Herrera que le instó a mirarse al espejo antes de decidir si estaba en condiciones de ser candidato o no en los pasados comicios. También aludió a que, en caso de no concurrir a un nuevo mandato aunque ya ha dicho que está dispuesto a repetir, ve a personas muy capacitadas en su partido para hacerlo. «Afortunadamente en el PP hay mucha gente con ganas y experiencia», puntualizó.

El 'ciclo largo' de Herrera

Respecto a si es conveniente que se den ciclos largos de gobierno de una misma persona en Castilla y León como en el caso de Juan Vicente Herrera y sus 18 años al frente de la Junta, Rajoy explicó que si se ha dado esa situación es por que «los ciudadanos le han votado y los castellanos y leoneses son gente inteligente».

A su vez, el presidente del Gobierno añadió que, por lo tanto, la cuestión de que alguien gobierne «no es el tiempo que esté en el cargo si no cómo lo haga, y Herrera ha hecho una labor importantísima en su comunidad autónoma, con lo que ha logrado en todo este tiempo una que sea referencia en muchos sentidos». En torno la posición de Castilla y León frente a otras comunidades autónomas hoy en día apuntó que «goza de una red de alta velocidad excelente y dentro de unos años será probablemente de las mejores de España».

Mariano Rajoy abordó también otros temas como el pacto con Ciudadanos para poder gobernar en la presente legislatura. «Yo tengo un pacto con esta formación política y lo cumpliré y estoy convencido de que ellos también», expuso, al tiempo que apuntó en torno a las encuestas favorables al partido naranja que «son la foto fija de un momento y como tal hay que valorarlas». «Si una encuesta pone un pacto de gobierno o una cuestión de Estado, a lo ejor hay que valorar cuáles son las prioridades de cada uno», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos