Borrar
Tudacan y Sánchez informan de los asuntos tratados en la reunión de la Permanente del partido con la Comisión Ejecutiva Autonómica Letizia Pérez
El PSOE reafirma su defensa del carbón autóctono y pide la continuidad de la térmica de Velilla

El PSOE reafirma su defensa del carbón autóctono y pide la continuidad de la térmica de Velilla

Pedro Sánchez y Luis Tudanca acusan al PP de «mentir» a las cuencas y de incumplir el Marco de Actuación para la Minería

ICAL

Viernes, 17 de noviembre 2017, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE reafirmó este viernes su compromiso con las cuencas mineras en la defensa del carbón autóctono en el marco de la reserva nacional del mix energético y pidió las medidas legales al alcance del Gobierno para mantener operativas las centrales térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias), cuyos cierres ha anunciado Iberdrola.

Con este contenido, los grupos socialistas en el Congreso y en las Cortes de Castilla y León defenderán sendas proposiciones no de ley con las que expresan, desde la “unidad y la coherencia”, que su compromiso con las cuencas carboníferas “está fuera de toda duda”, como manifestaron Pedro Sánchez y Luis Tudanca.

Los secretarios generales socialistas federal y autonómico comparecieron en una rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión de ambas ejecutivas, celebrada en Valladolid, en la que afirmaron que la minería estuvo entre los temas y en la ‘hoja de ruta’ legislativa del PSOE para los próximos meses.

Ante la polémica suscitada por el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso a una moción de Unidos Podemos sobre el calendario de emisiones de las instalaciones de generación, que para el PP “pone la puntilla” al cierre de las térmicas, Sánchez y Tudanca acusaron a los ‘populares’ de mentir a las comarcas por no planificar la política energética y por incumplir el Plan del Carbón.

El PP, «responsable» de salcar el carbón

Sánchez reiteró que no admite “lecciones” del PP y subrayó que este partido gobierna en España y en Castilla y León y tiene un comisario del ramo en la Comisión Europea, en referencia a Miguel Arias-Cañete, para añadir que se llaman “amigos” del presidente de Iberdrola pero “no les ha servido” para impedir el cierre de las térmicas. “Gobernado en todos los sitios, el PP tiene la responsabilidad de salvar el carbón”, sentenció.

“Soy consciente de que tengo que pasar el filtro de las cuencas mineras”, afirmó Sánchez, que aseguró que su compromiso en defensa del carbón autóctono “está fuera de toda duda”. Además, ironizó que se lo tendrá que tatuar porque es un asunto que le preguntan cada vez que viaja a Castilla y León.

El secretario general del PSOE, que envió un mensaje de “tranquilidad y compromiso” a los vecinos de las cuencas, acusó también al PP de “mentir” tanto en relación a la minería como a la central nuclear de Santa María de Garoña, por llevar a cabo un cierre sin un plan alternativo. “No ha hecho nada”, aseveró, en relación a la planificación energética.

«Basta ya de confundir»

Por su parte, el líder socialista autonómico reiteró que la polémica sobre la moción aprobada en el Congreso es “falsa”. Insistió en que un texto así no decide la decisión de una empresa -el PP culpa del cierre de Velilla a la aprobación de ese texto- y concluyó que el PP “castiga” al carbón porque no tiene “suerte” electoral en la zona. “¡Basta ya de confundir!”, exclamó.

La proposición no de ley -la registrada en el Congreso lleva la firma de los diputados de provincias con minería-, que se debatirá de manera simultánea en las Cortes y en el Congreso insta al Gobierno a través de seis puntos a que el carbón tenga la consideración de reserva estratégica y esté en el mix energético más allá de 2020; y en paralelo que el Ejecutivo aplique las medidas legales para que sigan operativas las térmicas de Velilla y Lada.

Por otro lado, pide recuperar las inversiones en la Ciudad de la Energía (Ciuden) y Hontomín (Burgos) en los proyectos de captura y almacenamiento de CO2; a impulsar y apoyar los imprescindibles procesos de desnitrificación y desulfuración en las instalaciones de generación, y la aplicación del conjunto de medidas medioambientales de cumplimiento de las Directivas Europeas de Emisiones Industriales para que éstas puedan seguir operativas.

Igualmente, reclama el desbloqueo del Plan del Carbón, donde Tudanca recordó que se deben 750 millones a las cuencas, aprobar una Estrategia de transición energética justa de acompañamiento a la Ley de Cambio Climático y eliminar la importación de combustibles fósiles para hacer viable el calendario de reducción gradual de las emisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios