El PSOE exige alternativas de futuro al carbón y recuerda que la inacción del Gobierno condena al sector a la emigración y al paro

LEONOTICIAS

La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, ha exigido al Ministro de Energia y Turismo, Álvaro Nadal, que ponga en marcha iniciativas que sirvan de alternativa de futuro al sector del carbón y ha recordado que la inacción del Ejecutivo del PP ha condenado a los trabajadores a "la emigración o el paro".

Aldea ha manifestado sus "serias dudas" sobre los planes del Ejecutivo en el sector de la minería y ha sugerido que el PP "parece tener ya sus planes para acabar con el carbón". En este sentido, ha reclamado al Ministro que "reaccione, pero pronto, que se nos terminan de morir esas cuencas" y ha recordado que de los 2.000 trabajadores que se encontró el PP en 2011 hoy sólo quedan 400.

También ha señalado que "el Real Decreto sobre el cierre de las centrales térmicas es insuficiente. No despeja las dudas sobre el futuro del sector, ni responde como debe a la situación urgente que se plantea, pero sí que siembra dudas sobre su viabilidad jurídica y puede ser la estocada final que traiga la desolación y la falta de oportunidad en las zonas".

La senadora palentina ha detallado que "hay 80 trabajadores directos de Velilla del Río Carrión, y más de 120 trabajos indirectos; 90 en Lada y sus más de 200 empresas auxiliares. A esta cifra hay que añadir la actividad que se desarrolla en torno a las térmicas: empresas de transporte de mercancías, talleres, ferreterías, hostelería y todo ese pequeño comercio que vive de la gente que habita esas comarcas y, por ende, todos los servicios que se prestan y que ponemos en peligro".

Rosa Aldea ha subrayado que "les estamos condenando a la emigración o al paro, porque la reubicación en su entorno más próximo no es posible y les aleja de sus tierras. Es otro varapalo más para el medio rural".

Aldea ha puntualizado que "quizá va siendo hora de que se pida cuentas a la mala utilización de los Fondos MINER, porque algunos regidores han gastado dinero público en edificios inútiles, rotondas, y pavimentación y el objetivo de esos fondos no eran obras sin acabar sino la reconversión económica de las cuencas mineras".

A continuación ha pedido al Ministro Nadal que "desarrolle tecnologías de captura y eliminación de CO2 que permitan compatibilizar el uso del carbón con las exigencias medioambientales y comience a cumplir esos planes que tienen paralizados más de 750 millones de euros en inversiones. Pida una moratoria para poner ya en marcha iniciativas que palien el impacto tan brutal en zonas totalmente deprimidas".

Por último, Rosa Aldea ha indicado a Nadal que "la pelota está en su tejado. Gane el pulso a las eléctricas, deniegue la autorización del cierre de las centrales que solicita Iberdrola, aunque el señor Galán ya ha dejado en entredicho si realmente ustedes se lo vana a paralizar".

Contenido Patrocinado

Fotos