Borrar
Municipio minero de Fabero.
El PSOE confirma que los 152 millones acordados en 2016 para las cuencas siguen bloqueados tras 18 meses y a la espera del IRMC

El PSOE confirma que los 152 millones acordados en 2016 para las cuencas siguen bloqueados tras 18 meses y a la espera del IRMC

La Consejería de Economía reconoce en una respuesta parlamentaria al procurador del PSOE por León Tino Rodríguez que se ha tardado un año y medio en dar el primer paso para desarrollar el convenio firmado con el Gobierno en octubre de 2016

LEONOTICIAS

Martes, 19 de junio 2018, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León y el Gobierno del PP han bloqueado, al menos durante 18 meses, el convenio que ellos mismos firmaron en octubre de 2016 para invertir 152 millones de euros en proyectos de desarrollo para las cuencas mineras.

Así se desprende de la respuesta enviada al procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, en la que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reconoce que el desarrollo del citado acuerdo no ha dado su primer paso hasta el pasado 25 de abril, momento en el que se constituyó la Comisión de Cooperación entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y el Ejecutivo autonómico. Todo ello, pese a que la referida comisión debería haberse creado en el plazo de un mes, es decir, en noviembre de 2016.

Tino Rodríguez, que durante esta legislatura ha presentado en las Cortes una treintena de iniciativas al respecto, manifestó que «se confirma el bloqueo que veníamos denunciando desde hace tiempo y la falta de compromiso del PP con las cuencas mineras». El parlamentario autonómico leonés calificó de «vergonzoso» que, además, la Junta y el anterior Ejecutivo del PP, «hayan actuado con total oscurantismo, al no publicitar la reunión de la Comisión de Cooperación, que llevamos esperando desde hace 18 meses».

Rodríguez también advirtió de que, pese a que se ha producido este primer paso, aún sigue pendiente la firma del acta por parte del IRCM, tal como se indica en la respuesta parlamentaria que ha recibido, así como la fijación del importe de fondos con los que cuenta el plan 2013-2018, el criterio de reparto de los mismos y su distribución entre las comunidades autónomas beneficiarias.

Además, según la misma respuesta, queda por seleccionar y aprobar los proyectos y firmar los convenios específicos de cada uno de ellos, momento en el que se especificarán las condiciones y los plazos de ejecución, pese a que, en su día, se aportó un listado de 28 iniciativas ya comprometidas. «El PP, que ha tardado año y medio en dar el primer paso para poner en marcha este convenio vital para las castigadas cuencas, no puede seguir pregonando que defiende las comarcas mineras, es totalmente falso y un insulto a la inteligencia», apuntó Tino Rodríguez.

El 13 de octubre de 2016, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España firmaron el Convenio Marco, circunscrito al desarrollo de infraestructuras dentro del Plan de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, por el que se formalizaba la aportación de 152 millones de euros destinados al desarrollo de 28 proyectos de estímulo económico para las cuencas mineras de León y Palencia.

Parte de los proyectos pendientes, que son independientes del Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros de la Junta, afectan al desarrollo de suelo industrial en los municipios de Bembibre, Cistierna, La Robla, Sabero o Villablino y otro grupo se destina a actuaciones en materia de saneamiento o depuración de aguas en Torre del Bierzo, Vegacervera, San Emiliano, Folgoso de la Ribera, Villagatón o Sabero.

El Centro Tecnológico de la Castaña en Pobladura de las Regueras y el Centro de interpretación Paleobotánico en Tremor de Arriba, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Igüeña, completan el grueso de las iniciativas comprometidas para la provincia leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios