El PSOE acusa a Rajoy de «cargarse» el carbón en 2018 tras «mutilar» a la Ciuden con sólo 3.000 euros

Javier Alfonso Cendón, este miércoles en la sede del PSOE. / S. Santos

Los socialistas preguntan al PP «qué carbón quieren salvar» cuando León ha pasado de tener 2.000 mineros a su llegada al Gobierno a los apenas 400 que existen en la actualidad, en su mayoría en empresas en liquidación

A. CUBILLASLeón

El PP ha visto en el carbón una baza electoral. Al menos así lo entienden los dirigentes del PSOE leonés, que no entiende cómo los populares se han “empeñado” en salvar la minería leonesa cuando apenas quedan resquicios del sector.

Graciliano Palomo, senador del PSOE de León, recordó que en 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, había más de 2.000 mineros en activo, a lo que se suman los cientos de empleos indirectos que generaba la minería. Hoy, apenas alcanzan los 400 puestos de trabajo, estando en su mayoría en procesos de liquidación.

“¿Qué quieren salvar?”, se preguntó Palomo, que acusó al PP de mentir. “Todo es absolutamente falso”.

La muestra, continuó el senador leonés, el remanente de 105 millones de euros que tiene el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, el más elevado del Gobierno. Un dinero que, sin embargo, no llega a las cuencas mineras, “obligando a los Ayuntamientos a buscar alternativas para evitar su quiebra.

“El instituto es el que ente que más dinero líquido en remanente tiene pero que no se destina a lo que ellos mismo han hundido. Sólo nos falta que vuelva Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría a decirnos que no sabe de qué nos quejamos”.

Concretamente, según señaló Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE de León, la aportación económica de los Planes del Carbón se han visto reducido en un 5,6% en el último año a lo que se suma la nula apuesta del PP por la Ciuden, como lo demuestran los 3.000 euros que recogen los PGE.

A pesar de que, según remarcó, es un proyecto clave para garantizar la reducciones de emisiones de CO2 y, por ende, la continuidad de la minería de carbón y de las centrales eléctricas.

Por todo ello, los socialistas concluyeron que el PP “se ha cargado el carbón” en el 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos