Borrar
Josefa García Cirac, consejera de Cultura. Chacón
El PSOE acusa a la Junta de utilizar fondos del plan de dinamización de municipios mineros para financiar Las Edades

El PSOE acusa a la Junta de utilizar fondos del plan de dinamización de municipios mineros para financiar Las Edades

El procurador socialista Óscar Álvarez señala que el PP ha desviado 900.000 euros destinados a las cuencas para este fin

ICAL

Martes, 17 de octubre 2017, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador socialista Óscar Álvarez Domínguez acusó este martes a la Junta de Castilla y León de «desvestir a un santo para vestir a otro», al destinar 900.000 euros del plan de dinamización de los municipios mineros para la organización de la próxima edición de la serie expositiva de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) en 2018. «Son unos trileros, unos vendedores de humo que adecúan los territorios a sus necesidades, y que siguen jugando con las expectativas de las familias mineras», acusó.

Así lo apuntó después de que la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, asegurara que la próxima edición de la muestra contará con un presupuesto de cerca de 1,8 millones de euros (incluyendo subvención, promoción y la aportación del Plan Románico Norte), respondiendo a la pregunta socialista sobre la previsión presupuestaria para la próxima edición.

La consejera agradeció el «compromiso» de la Junta por la continuidad y la solvencia de un proyecto que «es un referente nacional e internacional, una nueva forma de hacer y difundir la cultura». «La Junta está comprometida con este proyecto, que garantiza que todos conozcan lo mejor de nuestro patrimonio artístico, y dinamiza los municipios donde se desarrolla», afirmó.

«Al PP le sobra la minería»

Álvarez aseguró que a los 'populares' «les sobra la minería, el carbón y los mineros». «Si se creyeran lo que hacen de verdad, Las Edades del Hombre tendrían una partida presupuestaria propia, como en anteriores ediciones», denunció antes de denunciar que «la mitad del presupuesto del plan de dinamización se va a cubrir las necesidades de la Junta y no de las cuencas mineras», una práctica que calificó como «engañar».

Por su parte, García Cirac lamentó que el procurador socialista utilizara «un proyecto cultural apoyado por su propio grupo para hablar de algo que no tiene nada que ver». Además, defendió que el proyecto expositivo de Las Edades del Hombre permite «actuar en distintos bienes patrimoniales del entorno de Aguilar y beneficiar a toda la comarca».

«Es la Junta la que ha puesto sobr ella mesa el proyecto de dinamización de municipios mineros», sentenció, animando a los municipios a que se acojan a las líneas de ayudas promovidas por el Gobierno regional de defensa patrimonio o de atención en el medio ambiente», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios