El precio del carbón dificulta el pacto entre Endesa y HBG y sus mineros dejan los cortes para pedir diálogo

La plantilla de HBG dejará los cortes frente a la térmica. /César Sánchez
La plantilla de HBG dejará los cortes frente a la térmica. / César Sánchez

Tras tres días de movilizaciones, la plantilla de la minera ofrece un «margen de confianza» para que las dos partes alcancen un acuerdo y se pueda retomar la actividad

A. CUBILLAS

Una relativa tranquilidad se ha asentado en las mineras de León. A excepción de una. La plantilla de Hijos de Baldomero García siguen a la espera de que la administración concursal y la dirección de Endesa cierren un acuerdo que se traduzca en el reinició del suministro a la térmica y, por ende, en la vuelta a los tajos.

Sin embargo y por el momento, no hay punto de encuentro entre las dos partes después de que en la reunión de la semana pasada se rompiese el diálogo. El motivo principal de discordia, el precio de venta-compra del carbón.

De ahí que los trabajadores hayan retomado los cortes a las puertas de la térmica para exigir una fecha de reunión en la que se puedan encontrar puntos en común. Sin embargo y tras tres días de movilizaciones, la plantilla ha dado un giro de 180 grados a su estrategia.

A partir de ahora y durante una semana, los trabajadores darán una tregua y dejarán los cortes para demostrar una buena disposición que, según recuerdan desde Fitag-UGT, deberían tomar de ejemplo los administradores concursales y los responsables de Endesa.

“Es necesario que hagan los esfuerzos oportunos para poner fin al distanciamiento surgido entre ambas partes”, remarcó el responsable de minería de Castilla y León de Fitag-UGT, Jorge Díez, que entiende recuerda el margen de confianza planteado por la plantilla, conscientes de que bajo coacciones “ninguna de las dos partes iba a alcanzar un acuerdo”.

Un acuerdo clave para reanudar la actividad en HBG y que los 72 trabajadores pueda retomar las labores, conforme al compromiso establecido por la dirección de la minería.

Fotos