El PPCyL pide a Energía una mesa de trabajo con Castilla y León y Asturias para seguir el decreto en defensa del carbón

El PPCyL pide a Energía una mesa de trabajo con Castilla y León y Asturias para seguir el decreto en defensa del carbón

El partido llevará una proposición al próximo pleno de las Cortes para defender el mantenimiento de la actividad en la central de Velilla

ICAL

El PP de Castilla y León pedirá al Gobierno central convocar a una mesa de trabajo «de forma urgente» en la que se sienten miembros del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y de las comunidades de Castilla y León y Asturias para hacer un seguimiento del cómo avanza el borrador de real decreto en defensa del carbón y que endurece las condiciones para el cierre de instalaciones eléctricas. «Es la verdadera herramienta y la alternativa al cierre de las centrales de Lada y Velilla», explicó el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Raúl de la Hoz.

«El PP está solo al frente de la defensa del carbón», apuntó, para reiterar más tarde que el texto del futuro decreto plantea a las eléctricas, de forma previa al cese de la actividad en estas centrales, unos informes que deben remitir a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para determinar si los cierres tienen afecciones sobre el suministro y sobre los precios de la luz.

Asimismo, recordó que el texto plantea que en caso de que se determine que las empresas no mantengan su actividad, se podrá iniciar un periodo de subasta a otras empresas y, en caso de quedar desierto, «el Gobierno podrá adjudicar directamente la gestión de la central a un operador, de forma subvencionada, para mantener la actividad».

Para De la Hoz este decreto es la única medida que plantea «una lucha legal y decidida» por evitar el cierre de las centras de Velilla del Río Carrión y Lada, una iniciativa que tiene el objetivo de que «se mantengan los puestos de trabajo en Guardo y en su comarca».

Otra mesa en la Comisión Europea

Asimismo, el PPCyL instará al Gobierno a proponer la constitución de otra mesa de negociación con la Comisión Europea para abordar la regulación comunitaria del Plan de Transición Energética. Junto a ello, avanzó, también se presentarán diversas iniciativas en los plenos de las Cortes de Castillas y León, de la Diputación de Palencia y en los Ayuntamiento de la provincia, más en concreto en los de la zona norte para defender el mantenimiento de la actividad den la térmica de Velilla.

La PNL que se llevará al próximo pleno del Parlamento autonómico servirá para pedir al Ejecutivo nacional que ignore la moción que se aprobó en el Congreso en el pasado mes de octubre con el único voto contrario de los diputados ‘populares’, explicó De la Hoz. Además, se pedirá la prolongación de la vida útil de este tipo de plantas energéticas, manteniendo el modelo actual hasta el año 2030.

El portavoz del Grupo Popular confió en lograr el apoyo del Grupo Socialista. Dijo también que esta PNL es una «oportunidad magnífica» para que el PSOE decida si está posicionado en la defensa del carbón o, por el contrario «están doblegados a los intereses del PSOE nacional».

De la Hoz insistió, finalmente, en el que cierre de la térmica velillense es una cuestión de «gran trascendencia nacional» porque prescindir de la energía derivada de las centrales térmicas supondría encarecer un 15 por ciento la factura de la luz.

Contenido Patrocinado

Fotos