Podemos reclama un estudio de viabilidad en la extracción de grafeno a partir del carbón de León

Podemos reclama un estudio de viabilidad en la extracción de grafeno a partir del carbón de León

La formación morada defiende que el Plan de Dinamización de Municipios Mineros contempla este tipo de actuaciones para impulsar la producción de carbón mediante usos alternativos al energético

LEONOTICIAS

El procurador de Podemos Castilla y León Ricardo López Prieto pedirá a través de una Proposición No de Ley que la Junta financie la elaboración de un completo informe para determinar la viabilidad de la extracción de grafeno a partir del carbón en las cuencas mineras de León y de Palencia, mediante los nuevos avances tecnológicos, en el que participen reconocidos expertos en la materia. La formación morada defiende que el Plan de Dinamización de Municipios Mineros 2016-2020 contempla este tipo de actuaciones para impulsar la producción de carbón mediante usos alternativos, distintos al energético y criticó al Gobierno regional por no haber planteado estudiar su viabilidad, según un comunicado.

Ante la «realidad» que vive el sector de la minería del carbón resulta «razonable», según Podemos, la «reflexión sobre la viabilidad de este mineral para otros usos diferentes al energético. Por eso se debe definir la capacidad de la Comunidad Autónoma para la transformación del carbón en carbono como materia prima, su transformación en grafeno, en óxidos de grafeno y en otros materiales derivados y la posterior elaboración del producto final en las cuencas de Castilla y León».

La síntesis de grafeno a partir de carbón es «viable». Sin embargo, «hay que tener en cuenta que la finalidad de la extracción del grafeno no debe ser la exportación y la falta de aprovechamiento de este posible recurso mineral, sino que los más importante debe ser la creación de un tejido productivo en Castilla y León con la capacidad de interrelacionar las diferentes fases en la elaboración final de productos obtenidos a partir del grafeno potenciando la capacitación profesional en nuestras cuencas».

El grafeno se ha convertido en uno de los materiales del futuro. Es «ligero, resistente y conduce la corriente eléctrica mejor que cualquier elemento metálico». Sus propiedades han permitido un impulso importante para el desarrollo en numerosos campos, como la electrónica, la medicina, la seguridad, la tecnología aeroespacial y forma parte «fundamental de la producción de energías renovables».

Contenido Patrocinado

Fotos