Podemos Laciana apoya las protestas en Compostilla y exige al Gobierno mecanismos para la compra de carbón autóctono

Desde la formación aseguran que el carbón de las cuencas ha de tener «prioridad sobre el carbón de importación, no solo por un motivo de supervivencia de nuestro sector, sino por la mayor huella ecológica»

LEONOTICIAS

Podemos Laciana manifiesta su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Astur Leonesa y HBG que, ante la lamentable situación por la que atraviesan sus empresas y el sector minero al completo, se están movilizando estos días frente a la central térmica de Compostilla por la decisión unilateral de Endesa de restringir la compra de carbón autóctono. Podemos «estará siempre, también en cada una de las instancias legislativas en las que tenga representación, al lado de los mineros y trabajando por sus intereses y reivindicaciones, que son las de todos».

«Exigimos al Gobierno articular los mecanismos necesarios para instar a las centrales térmicas, tanto de Endesa como Gas Natural Fenosa, a la compra de mineral autóctono». Desde la formación aseguran que el carbón de las cuencas ha de tener prioridad sobre el carbón de importación, «no solo por un motivo de supervivencia de nuestro sector, sino por la mayor huella ecológica y las condiciones de esclavitud en las que está extraído el mineral extranjero». Los parlamentarios de Podemos; a nivel europeo, nacional y autonómico; han demostrado en varias ocasiones que existe marco jurídico para gravar la importación de mineral exterior para así hacer el autóctono más competitivo.

Asimismo, aseguran que «el Ejecutivo ha de tomar las medidas necesarias, por contundentes que sean, para evitar el cierre inmediato de las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares, que supondría la desaparición total del sector minero en nuestro entorno y la excesiva dependencia energética del exterior».

Fotos