Borrar
Pablo Fernández, de Podemos Castilla y León.
Podemos apremia a la Junta a corregir las políticas para los municipios mineros de León y Palencia

Podemos apremia a la Junta a corregir las políticas para los municipios mineros de León y Palencia

La formación ‘morada’ denuncia que el Plan de Dinamización no consigue revitalizar las cuentas en sus primeros dos años de vida

ICAL

Lunes, 22 de enero 2018, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Castilla y León instó hoy a la Junta a «reconducir» las políticas en los municipios mineros de León y León, después de que a su juicio el Plan de Dinamización para estos ayuntamientos no haya conseguido «revitalizar» las cuencas en sus primeros dos años de vida. La formación ‘morada’ consideró que no ha promovido la actividad económica y laboral y tampoco ha frenado el declive demográfico, según recoge un comunicado del partido.

En ese sentido, Podemos indicó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en los municipios mineros de León y de Palencia se registró en 2016 una pérdida de población del 2,66 por ciento, en su mayoría personas en edad laboral. Por ello, señaló que el Plan de Dinamización no ha logrado sus objetivos, algo que vinculó con el «dudoso» criterio de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que aseguró no distingue entre fondos ordinarios y adicionales.

Asimismo, la formación denunció que el Partido Popular está convirtiendo en «papel mojado» el principal objetivo del Plan de Dinamización, la defensa del carbón, dado que «abiertamente defiende el mineral de importación» para la continuidad de las térmicas. «Debemos hablar de lo que se quema en ellas y gracias a los ‘populares’ el sector del carbón en nuestra tierra es prácticamente testimonial y apenas le quedan once meses de vida», dijo.

«Las noticias no son nada halagüeñas. La Comisión ha pedido al Gobierno un nuevo Real Decreto de regulación del cierre de las centrales térmicas y exige que estén cerradas en 2025. El Parlamento Europeo acaba de acordar un endurecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que aumenta la cuota de renovables», apostilló. Mientras, criticó, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera anuncia un modelo de transición energética en el que se «de vida» al carbón autóctono cuando «apenas quedan minas y mineros».

«No podemos apoyar ni apoyaremos el cierre de ninguna industria sin que exista una alternativa de empleo real», sentenció Podemos, que solicitó al Gobierno autonómico que corrija las políticas dirigidas a las cuencas mineras de León y de Palencia, para «buscar alternativas industriales y proyectos sostenibles que logren dar pasos hacia un nuevo modelo antes de que se agoten los plazos y sea demasiado tarde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios