Podemos acusa a la Junta de hacer un «uso fraudulento» del Plan de Dinamización de Municipios Mineros

Minero en plena faena./
Minero en plena faena.

La formación considera «irregular» una ayuda directa concedida a la recién constituida fundación Itamcyl, de carácter privado

ICAL

El procurador palentino de Podemos en las Cortes, Ricardo López, denunció hoy el «uso fraudulento» del Plan de Dinamización de Municipios Mineros por parte de la Junta de Castilla y León, al considerar «irregular» una subvención directa de 700.000 euros a la recién constituida Fundación Icamcyl, cuyo objetivo es el desarrollo de materiales y tecnologías avanzados en las cuencas mineras de León y Palencia para generar empleo y riqueza.

Sobre la entidad, López criticó que el Ejecutivo autonómico preste apoyo a este organismo que no tiene ninguna «trayectoria tecnológica» ya que se ha creado solo tres meses antes de que se le concediera la ayuda económica.

Tras el análisis del informe completo sobre la subvención, la formación 'morada' afirmó haber apreciado que 20 días antes de que la entidad presentase el proyecto a la Junta se comenzó a gestionar una ayuda directa de medio millón de euros, sin conocer el proyecto.

Una cuestión que López tildó de «irregular» ya que, si desde el Ejecutivo la intención era impulsar un proyecto de colaboración público-privada debería de haberse realizado un contrato público y «no como una subvención directa».

El procurador también explicó que a los 15 días de presentarse el proyecto, la fundación presentó una nueva solicitud de subvención porque su expediente recogía 60.000 euros menos que la cuantía de la ayuda directa que les iba a otorgar el Gobierno regional.

Desde la formación, por voz de su procurador por Palencia, asegurarán que existen «más irregularidades» ya que, la persona que avalaría la el proyecto de Icamcyl es un prestigioso investigador, con contrato con la Universidad de Burgos y, por tanto, «estaríamos hablando en este caso de irregularidades laborales».

En declaraciones a los medios hoy en la sede de Podemos en Palencia, señaló además que esta Fundación, que tiene previsto abrir un centro de investigación de materiales en Folgoso de La Ribera y otro de procesado de materiales en La Robla, en León, generaría únicamente tres empleos, pese a que la ayuda a percibir por parte de la Consejería sea de 700.000 euros.

Una subvención que, apuntó, la Junta justifica asegurando que no hay otros instituto que desarrolle los proyectos que pondrán en marcha desde Icamcyl, cuando «existe un instituto público en Burgos que lleva tres años trabajando en este tipo de proyecto». Por ello, desde Podemos, acusaron a la Junta de usar el Plan de Dinamización de Municipios «en su propio beneficio» o en el de una entidad que se creó tres meses de conceder una ayuda directa.

En el expediente al que tuvo acceso la formación 'morada' también se recoge una inversión de un millón de euros durante este año, sin aclarar si la cuantía procederá de fondos propios de la fundación o, por el contrario, se tratará de una nueva ayuda de la Junta, según criticó López, quien también dijo que hace quince días «preguntamos a la consejera y estamos esperando una respuesta», reiterando que es una subvención «cargada de irregularidades» y que la Junta de Castilla y León «debería dar marcha atrás».

Por todo ello, le procurador de Podemos por Palencia y su portavoz en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes ha preguntado a la consejera de Economía y Hacienda si se va a retirar la subvención directa o si, por contra, se concederá durante 2018 otra ayuda de un millón a la fundación Icamcyl.

Contenido Patrocinado

Fotos