De la Hoz pide al PSCyL que se deje «de palabrería» y diga si se posiciona «con el PSOE de Asturias o con Ferraz» sobre minería

En la imagen Luis Tudanca del Psoe, y Raúl de la Hoz del PP./
En la imagen Luis Tudanca del Psoe, y Raúl de la Hoz del PP.

Los 'populares' entienden que las palabras de Tudanca son “una desfachatez absoluta” cuando Pedro Sánchez está haciendo “lo posible para que cierren las térmicas en España y Castilla y León”

ICAL

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, pidió este jueves al secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, que se deje “de palabrería” y se posicione “con el PSOE de Asturias o con Ferraz” en relación al futuro del sector minero. De la Hoz respondió así a las palabras de Tudanca, en las que pedía al Gobierno que tome cartas en el asunto y actúe en relación al futuro de las térmicas y para frenar la “sangría” de puestos de trabajo que generará el cierre de las térmicas y el fin de la minería del carbón.

Para De la Hoz, las palabras de Tudanca constituyen “una desfachatez absoluta” al proceder de un partido que “en Madrid hace lo posible para que cierren las térmicas en España y en Castilla y León” y que ahora “venga a criticarnos que no hacemos nada por impedir el cierre de las térmicas”. Además, De la Hoz insistió en que las declaraciones de Tudanca “son mentira”, tal y como se ha apreciado, a su juicio, en la reunión de presidentes mantenida esta misma semana en León, donde se dieron cita los máximos dirigentes autonómicos de Asturias, Galicia, Castilla y León, y Aragón.

De la Hoz recalcó que la decisión adoptada en esta reunión, con la presencia de dos mandatarios socialistas, “tendrá continuidad” porque el Gobierno ha aprobado un proyecto de Real Decreto para impedir el cierre de las térmicas. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes instó a preguntarse por qué se hace por la vía de Real Decreto y no como proyecto de Ley, a lo que contestó que fue el PSOE quien se negó a dar respaldo parlamentario a la convalidación de la norma.

Por ello, ratificó que los socialistas tendrán la oportunidad próximamente en el Congreso de los Diputados de posicionarse “con las térmicas o con el cierre de las mismas”. Ante esta coyuntura, De la Hoz se felicitó por conocer los planes del PSOE de Asturias y de Aragón, pero lamentó no tener “nada claro” qué hará el PSOE de Castilla y León “que es el PSOE de Narbona y Sánchez, es decir, está del lado de Ferraz, y no del lado de los ciudadanos”, lamentó.

Por ello, De la Hoz expresó su deseo de que el PSCyL “fuese el PSOE de Asturias”, al tiempo que lamentó la posibilidad planteada por Endesa de proceder al cierre de la central térmica de Compostilla, en la comarca del Bierzo (León) este mismo año, y no en 2020 como estaba previsto inicialmente. Ante una decisión “empresarial”, De la Hoz insistió en que lo que se puede hacer es “aprobar una norma con rango de ley que recoja requisitos para acondicionar el cierre”, finalizó.

Contenido Patrocinado

Fotos