UGT pide a Energía que no ceda ante eléctricas y evite el cierre de térmicas

Un instante de la concentración de este miércoles./Rubén Cacho
Un instante de la concentración de este miércoles. / Rubén Cacho

El ministro de Energía ha solicitado ayuda al sindicato para intervenir ante los diferentes partidios y dejar ver «la magnitud del problema»

LEONOTICIASMadrid

El sindicato UGT-FICA ha pedido este miércoles al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que no ceda a las presiones de las empresas eléctricas y evite el cierre de las centrales térmicas de carbón.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, que se ha reunido con Nadal en el ministerio, ha sostenido que la reunión "ha valido la pena en todos los niveles" y que el sindicato ha recibido una respuesta muy positiva.

Hojas ha indicado que el ministro "ha pedido ayuda" al sindicato a la hora de intervenir ante los partidos políticos, "para que entiendan la magnitud del problema que tenemos en nuestro país".

"Nosotros le pedimos que se mantenga firme y que no ceda a la presión de las compañías eléctricas", ha señalado.

Hojas ha afirmado que UGT-FICA va a iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos a nivel nacional y con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas.

Una condena

El dirigente sindical ha afirmado que el cierre de las centrales térmicas condenaría a pueblos enteros y comarcas "a la despoblación y a la pobreza" y que las empresas "deberían invertir una pequeña cantidad de sus beneficios en modernizar las centrales".

El sindicato ha exigido un pacto de Estado energético que englobe todas las formaciones políticas, así como el cumplimiento del acuerdo marco del carbón de 2013.

"Tienen que dejar de ser cortoplacistas y pensar como país, no como un puñado de votos", ha indicado Hojas.

En la reunión, Nadal ha defendido la necesidad de contar con un parque de generación eléctrica diversificado, sostenible y seguro, en el que puedan estar presentes todas las tecnologías en función de su competitividad, ha informado el ministerio en un comunicado.

Iberdrola ha anunciado su intención de cerrar sus dos últimas centrales de carbón en España, las de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), y Endesa ha planteado dudas sobre la continuidad de las plantas de Andorra (Teruel) y de Compostilla.

Contenido Patrocinado

Fotos