Del Olmo solicita «multifondos» para las zonas mineras en los próximos presupuestos europeos

Pilar del Olmo, en su visita a la Comisión Europea./Bernal Revert
Pilar del Olmo, en su visita a la Comisión Europea. / Bernal Revert

La consejera propone «una reprogramación» de los fondos estructurales para invertir en las regiones productoras de carbón

ICAL

La consejera de Economia y Hacienda, Pilar del Olmo, instó este martes a la Unión Europea en una intervención en la Eurocámara a que se apliquen más fondos a las «zonas mineras en transición» como ocurre con Castilla y León. También, solicitó que los próximos presupuestos de la UE para el periodo 2020-2027 se apliquen «multifondos» que consistan en ofrecer varias ayudas distintas para este tipos de regiones.

En detalle

Del Olmo recordó que en Castilla y León se ha aplicado el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de los Municipios Mineros que «se está pagando con fondos de la comunidad autónoma», pero que «no ha recibido apoyos europeos, ya que son necesarios para regiones en transición». Así, también pidió «una reprogramación de los Fondos Estructurales para invertir en las regiones mineras de carbón», que existen actualmente.

«Es muy difícil atraer nuevas empresas a los municipios mineros», lamentó la consejera en la Eurocámara, en el grupo de trabajo vinculado a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, impulsada por la Comisión Europea con el fin de dotar de un espacio de representación a los territorios de la UE donde este tipo de minería genera actividad y empleo.

Por ello, Del Olmo consideró que la aplicación de la Política Regional debería incluir «una discriminación positiva» para atraer «compañías tractoras a las zonas mineras. Por eso sería muy interesante crear un multifondo para el desarrollo de esas áreas. Y, excepcionalmente, proporcionar incentivos para las grandes empresas, que cubran una amplia tipología de sectores entre los que se incluyan la energía, la agricultura, la ganadería, o la industria», explicó.

La crisis demográfica y económica de las cuencas

En su intervención, Del Olmo intentó «poner en el mapa a Castilla y León» en que lamentó que a causa del descenso de la actividad minera en los últimos 10 años se ha pasado de dar trabajo a «más de 2.000» trabajadores «a menos de 400 desde 2011». «Los establecimientos comerciales en esa área se han reducido el 35 por ciento en la última década», indicó.

La consejera castellano y leonesa también lamentó que, debido al descenso de la actividad minera, ha disminuido la población con «solo 12 habitantes por kilómetro cuadrado», con una disminución total de «11 por ciento en los últimos 10 años». Ante esta situación, defendió el Plan de Dinamización Económica para «incrementar la actividad económica, capacitar a los trabajadores, diversificar la economía e invertir en I+D».

Por último, Del Olmo defendió la supervivencia de un «5 por ciento de carbón» porque actúa «como un motor socieconómico» para la región, en que además cree que también se puede seguir apostando por un modelo «más limpio», ya que se puede utilizar como «almacenamiento de CO2». Al mismo tiempo, recordó que Castilla y León es «la región más avanzada de España en el desarrollo de las energías renovables, generando la cuarta parte de toda la electricidad renovable que se produce en España».

El objetivo de la plataforma de Regiones Carboneras, creada el pasado el pasado mes de diciembre en Estrasburgo (Francia), es apoyar a los territorios carboneros de la UE en la aplicación del paquete de medidas ‘Energía limpia para todos los europeos’. Además, persigue facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a revitalizar las zonas afectadas por la disminución o la desaparición del carbón.

Contenido Patrocinado

Fotos