Del Olmo sobre la compra de carbón por las térmicas: «La Junta hace lo que puede»

La consejera de Economía, Pilar del Olmo./
La consejera de Economía, Pilar del Olmo.

La consejera recuerda a Podemos las peticiones al Gobierno por la falta de competencias autonómicas y le afea su falta de apoyo

ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy que la Junta «hace lo que puede» para que se cambie la normativa y se obligue a las centrales térmicas a la compra de carbón autóctono y afeó a Podemos que no sólo no tenga su apoyo, sino que en su programa electoral y en el Parlamento europeo desprecian la minería.

El procurador de Podemos Ricardo López preguntó a la consejera, en el pleno de las Cortes, por las medidas ante la «delicada situación» de las empresas Astur Leonesa e Hijos de Baldomero García -también afecta esa situacion a Uninsa-. En el primer caso, recordó que 190 trabajadores se irán por la falta de contrato de suministro y en el segundo se terminó en julio.

Del Olmo recordó que, ante la falta de competencias hacen lo que pueden, como pedir al Gobierno una norma que regule la obligación de compra de carbón autóctono por las térmicas que la Unión Europea no las considere ayudas de Estado. «La Junta apuesta por las comarcas mineras en el ámbito de sus competencias», remarcó.

Sin embargo, miró al programa electoral de Podemos y a sus propuestas ante el Parlamento Europeo para afear que vean el carbón como altamente contaminante y le desprecien como fuente de energía, a la vez que reprochó que no puedan contar con su apoyo en la reivindicación ante el Gobierno. «No podemos influir en Endesa», aseveró.

Fotos