Del Olmo destaca la importancia de la creación de una plataforma en Europa para buscar alternativas para las cuencas mineras

Pilar del Olmo, consejera de de Hacienda./Ical
Pilar del Olmo, consejera de de Hacienda. / Ical

La consejera expresa que «ya es hora» de que la UE «se de cuenta» del problema que se abre en estos territorios con la desaparición del carbón

ICAL

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, consideró «muy importante» la puesta en marcha de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que se presentó este lunes en Estrasburgo, y a la que se adhirió Castilla y León. Del Olmo recalcó que «ya es hora de que la UE se de cuenta» del problema que se abre para las cuencas a partir de 2018, cuando «la minería se quedará como algo residual».

Del Olmo recordó que a finales de ese año, por una decisión del comisario europeo Joaquín Almunia, las empresas extractivas que quieran proseguir su actividad deberán devolver las ayudas de la UE, lo que acabará prácticamente con el sector. Una situación que obliga a buscar alternativas económicas para estas zonas, como ya está haciendo la Junta, recordó, con su plan de apoyo para las cuencas mineras.

La consejera expuso la importancia de la creación de la plataforma con 42 regiones europeas para la búsqueda de alternativas tecnológicas e industriales para estas zonas, con la presencia de responsables de la Comisión Europea de primer nivel, como el comisario Miguel Arias Cañete, y ministros de varios países.

Un foro que supone que en Europa analizarán una salida «no brusca, suave» para estos territorios, y de ahí, que sea «muy importante», dijo, la presencia de Castilla y León en el mismo, donde se planearán alternativas a la minería del carbón.

Contenido Patrocinado

Fotos