Del Olmo considera que la moción contra las térmicas es una «condena a muerte» para la minería

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta. / Pérez

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta lamenta la postura de PSOE y Podemos, «que defienden aquí, con la boca pequeña, el carbón, y en Madrid, con la boca grande, la matan»

A. CUBILLAS

Decepción y malestar en la Junta de Castilla y León con la moción aprobada este martes en el Congreso de los Diputados. Pilar del Olmo, consejera de Economía y Haciendo, así lo ha querido manifestar este miércoles en la ciudad de León.

Del Olmo ha insistido en la defensa desde la Junta de las centrales térmicas y la quema de carbón autóctono, por lo que muestra su «decepción» por la postura adoptada por el Congreso. «Es una condena a a la muerte de la minería», señala.

La consejera considera , que digan con la boca pequeña que defienden la minería y que en Madrid, con la boca grande, la condenen a muerte». Del Olmo.

«Esta moción, que apoye a la minería y a la persistencia de las térmicas», asegura.

La doble cara de Tudanca

La consejera insiste en la «lamentable imagen» que dan otros partidos que en las cuencas «se llenan la boca defendiendo el carbón, como Luis Tudanca, y luego en Madrid la condenan a muerte».

Es más, ha advertido que el líder de los socialistas en Castilla y León no se ha dirigido a nadie de la Junta cuando “lo normal es llamar para pedir perdón”.

Además, Del Olmo afirma que ha hablado con el grupo parlamentrio popular, que baraja «una serie de proposiciones en las Cortes para decirle al Gobierno que nosotros apoyamos al carbón».

Por último, ha recordado que la moción aprobada este martes en el Congreso es más duro que el paquete de invierno que propuesto el comisario Miguel Arias Cañete que fue modificada y suavizada tras la intervención del gobierno autonómico.

“Vamos a Europa a luchar por la minería de nuestra tierra, a que exista la obligación de comprar el carbón nacional como servicio público y resulta que aquí en el Congreso están fastidiando y dejando morir la poca minería de España”, lamentó Del Olmo.

Fotos