Borrar
Álvaro Nadal, durante la intervención de este martes. Efe
Nadal hará «todo lo que pueda» para que plantas de carbón eficientes sigan y se consuma mineral

Nadal hará «todo lo que pueda» para que plantas de carbón eficientes sigan y se consuma mineral

«Nos interesa producir con carbón», ha dicho Nadal, que ha añadido que su coste es más barato que el gas que se usa en centrales térmicas

Efe

Madrid

Martes, 28 de noviembre 2017, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado este martes que el Gobierno seguirá trabajando por mantener en el actual 'mix' energético la energía nuclear y el carbón, y hará "todo lo que pueda" para que las de esta última tecnología que sean eficientes y abaraten el coste de la electricidad sigan abiertas.

Nadal, que ha intervenido en un desayuno organizado por el diario El Economista, ha reconocido que con la entrada de más energías renovables en el sistema, surge un problema de sobrecapacidad, y habrá que cerrar centrales eléctricas, algo que ha dicho no había ocurrido hasta ahora.

En el caso de las centrales de carbón que continuarán abiertas, el ministro ha dicho que habrá que mirar "caso por caso" y ha indicado que, cuando coincida el interés local con el general, como ha ocurrido con las plantas de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia, que Iberdrola quiere cerrar, el Gobierno defenderá su continuidad.

300 megavatios

Ha insistido en que se trata de dos centrales rentables que, cada vez que han producido, han abaratado el coste de la electricidad pues entran con precios más bajos en el mercado mayorista.

Un cierre 'inviable'

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que cerrar las centrales nucleares y de carbón, como defienden fuerzas políticas como el PSOE o Podemos, tendría "un coste estratosférico" para el conjunto del sistema y es algo que "en ningún país del mundo se está haciendo". En su intervención en el encuentro informativo 'El Ágora' organizado por el diario 'El Economista', Nadal ha subrayado que el cierre de las centrales nucleares supondría una subida del 25% en el precio mayorista de la electricidad, mientras que si se quita el carbón en fechas de punta de consumo (los días más fríos del invierno y los más calurosos del verano) sería otro 15% más de incremento. El titular de Energía defendió el real decreto para endurecer el cierre de centrales eléctricas en el que trabaja el Gobierno, ya la idea es que el 'mix' energético del país sea "ordenado" y "barato", para que no afecte a la competitividad de la industria. "A alguno le interesaría tener un 'mix' caro, claro que sí, pero al Gobierno le interesa tener un 'mix' barato", dijo Nadal, quien subrayó que el objetivo es un 'mix' energético al menor precio y cumpliendo con los objetivos medioambientales, ya que "cada euro que una empresa gasta en energía es un euro que no puede gastar en salarios o en dedicar a empleo".

En este sentido, ha señalado que sin esas dos centrales, de unos 300 megavatios (MW) cada una, en el mercado en los últimos tres años, en cada uno de esos años el coste hubiera sido 38 céntimos superior, lo que hubiera ocasionado casi 100 millones de euros de coste a los consumidores.

"Nos interesa producir con carbón", ha dicho Nadal, que ha añadido que su coste es más barato que el gas que se usa en centrales térmicas.

Respecto al real decreto que el Gobierno tramita para poder ampliar las causas para denegar el cierre de una central a su propietario, ha dicho que tardará, pero que la intención del Ejecutivo es hacerlo, pues no hay apenas nada regulado, ya que antes no se cerraban, pero eso ha cambiado con las renovables.

'Hueco térmico'

Ha recordado que sin nucleares el precio mayorista de la electricidad sería un 25% superior y que cuando se produce el denominado "hueco térmico" por la falta de aportación de la generación hidráulica y de las renovables, la diferencia entre cubrirlo con generación a carbón, en lugar de gas, es un 15 % más barato.

Además, ha añadido que cumplir los mismos objetivos medioambientales, sería para España un 40 % más caro sin las nucleares y el carbón.

En su opinión, lo bueno sería mantener el actual 'mix', con una base nuclear, el uso de la hidráulica cuando haya, una mayor presencia de renovables, pues es donde más se está aumentando la capacidad, y térmicas de gas y carbón.

Nadal ha señalado que puede haber a alguno que le guste que el precio de la electricidad sea caro por cuestiones económicas, pero hay también posturas ideológicas que apuestan por un 'mix' energético caro.

En este sentido, ha recordado como un eurodiputado verde del norte de Europa le dijo en una ocasión que él quería que la electricidad fuera más cara en España para que se hicieran más renovables.

Por otra parte y respeto a la investigación abierta a España por la Comisión Europea (CE) por ayudas concedidas a las centrales eléctricas de carbón, el ministro ha insistido en que el Gobierno española argumentará que en 2017 las reglas establecían que no debían notificarse ni eran consideradas ayudas de Estado, por lo que el cambio de criterio al ser retroactivo conculcaría el principio de "confianza legítima" de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios