Los municipios mineros defienden la legalidad de las ayudas a las centrales térmicas de carbón

Central de Compostilla./
Central de Compostilla.

Pedro Monasterio recuerda que las ayudas tienen su origen en el Plan del Carbón 2006, aprobado por la Comisión Europea

ICAL

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León y concejal del municipio berciano de Fabero, Pedro Monasterio, defendió hoy la legalidad de las ayudas concedidas por el Estado a las centrales térmicas de carbón, investigadas desde el día de ayer por la Comisión Europea. Monasterio recordó que esas ayudas tienen su origen en el Plan del Carbón aprobado en 2006 por la propia Comisión Europea. «Creemos que no va a ir mucho más allá», resumió Monasterio.

Al respecto, el presidente de los municipios mineros de la Comunidad consideró que la apertura de una investigación por parte de las autoridades europeas proviene de «una denuncia de alguno de los muchos enemigos del carbón». «Todo el mundo está empeñado en cargarse la minería», lamentó Monasterio, que aseguró que la apertura de investigaciones supone «una piedra más en el camino».

En ese sentido, lamentó que la noticia llegue «cuando aparecía esperanza, gracias a esos contratos a plazo de un año». «Seguimos pensando lo mismo, que el futuro depende de una decisión política», sentenció Monasterio, que valoró la existencia de una «apuesta clara por parte de los partidos mayoritarios en defensa del carbón».

Por su parte, la agrupación de municipios mineros promoverá que los ayuntamientos aprueben una moción en defensa de la minería y de las térmicas. El colectivo también remitió una carta tanto al ministro de Energía, Álvaro Nadal, como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para informar de la situación que se vive tras el anuncio de cierre de la central de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Por otro lado, Monasterio defendió el carácter «festivo y reivindicativo» de la fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se celebra este lunes. El presidente de la agrupación de municipios mineros recordó que la festividad llega en un momento en que «la práctica totalidad de los mineros están en desempleo y las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas en las cuencas».

Temas

Carbón

Contenido Patrocinado

Fotos