Borrar
Un minero, durante uno de los encierros.
Los mineros piden apoyo para la «gran manifestación» del martes en Ponferrada

Los mineros piden apoyo para la «gran manifestación» del martes en Ponferrada

Los mineros han repetido este viernes la protesta iniciada el jueves ante las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil

Efe

Ponferrada

Viernes, 15 de septiembre 2017, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de Unión Minera del Norte (Uminsa) y de Hijos de Baldomero García (HBG) han reclamado hoy apoyo para la "gran manifestación" convocada para el próximo martes en Ponferrada (León) con el objetivo de exigir la compra de mineral autóctono por parte de las térmicas.

Los mineros han repetido este viernes la protesta iniciada el jueves ante las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), donde se han concentrado durante horas.

Paralización definitiva

Los trabajadores concentrados pertenecen a las plantillas de Uminsa y HBG, que verán paralizada su actividad definitivamente en caso de que el suministro de mineral nacional no se reanude de forma inmediata.

El máximo responsable de minería de UGT en Castilla y León y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez, ha insistido en la necesidad de la compra de carbón autóctono para quemarse en las térmicas y ha recalcado que el mineral foráneo que actualmente está entrando por el puerto gijonés de El Musel es incluso más caro.

Sin suministro

Uminsa no ha podido suministrar carbón desde el mes de enero, y Díez ha advertido de que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos sus derechos a los trabajadores, ya que no podrían acogerse a las medidas sociales, como bajas incentivadas y prejubilaciones, hasta 2018.

Díez ha explicado que con estas acciones de protesta se persigue también el apoyo político y ciudadano para propiciar que se reactive el sector y se asegure la participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para todo el período del Marco de Actuación 2013-2018, e incluso más allá y se posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios