Mantero confía en que Europa autorice la moratoria que permita a las térmicas sobrevivir hasta 2030

Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas. / N. Brandón

El director general de Energía y Minas aplaude el cambio de actitud del PSOE y confía en que se materialice en la votación de la PNL que se debatirá en el Congreso y blindará la defensa al carbón

A. CUBILLASLeón

Cuando uno se equivoca lo importante es reconocerlo. Al menos así lo entiende Ricardo González Mantero, director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, que ha aplaudido este martes la rectificación del PSOE en materia minera después de que Luis Tudanca haya anunciado el apoyo a la propuesta del PP para evitar que se lleve a efecto la moción para adelante el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Moción que en su día recibió el respaldo socialista y que, a juicio de Mantero, era un “claro error” al endurecer “aún más” la propuesta de la directiva europea para la reducción de emisiones al fijar un tope de 550 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora a las centrales térmicas, condenando a todas las plantas así como a aquellas de ciclos combinados más antiguas.

En este sentido, el responsable en materia energética incidió en la necesidad de apostar por aplicar una moratoria para acceder los pagos por capacidad. Ampliación que sería clave para la supervivencia de las centrales más allá del 2020 dado que, remarcó, sin esos pagos no podrán subsistir las centrales.

Una moratoria, que permitiría ampliar de cinco a diez años el mantenimiento de los mecanismos y, por ende, garantizar la pervivencia de las térmicas hasta el 2030 y que, a juicio de Mantero, España aún está en plazo de conseguirla dado que prevé que el debate tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo Europeo se prolongará durante al menos seis meses.

PNL en defensa del carbón

El Grupo Parlamentario Popular defenderá una proposición no de ley (PNL) en el próximo pleno de control al Gobierno de Castilla y León, prevista para los días 21 y 22 de noviembre, con el principal objetivo de dar una oportunidad a los grupos Socialista y Podemos para expresen su posición respecto al futuro de las centrales térmicas y, por ende, del sector del carbón.

Esta nueva PNL del PP sobre el carbón busca realizar una "foto fija" de quién defiende el carbón en Castilla y León ante la "sensación" de los 'populares' de que se han quedado solos en la defensa de la minería en las provincias de León y de Palencia.

Precisamente, Luis Tudanca reconoció durante una visita este lunes a La Robla que «si bien la votación en el Congreso de los Diputados generó confusión, una parte la asumimos pero otra atiende a una manipulación interesada y repugnante del PP, que intentaba tapar las declaraciones del ministro Nadal y de Cañete apostando por el fin del carbón».

Fotos