El mantenimiento de las centrales térmicas de interior y del empleo en las cuencas, objetivos en la hoja de ruta de Acom para 2018

Monumento a los mineros. /
Monumento a los mineros.

La asociación reclamará la puesta en marcha de «proyectos concretos con cuantías específicas» en el marco del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras

D. ÁLVAREZ

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) celebró este martes en el municipio berciano de Igüeña la reunión de su comisión permanente, en la que se dio a conocer la nueva ejecutiva del colectivo y se trazó la hoja de ruta para el año 2018 en la que destacan objetivos como el mantenimiento de las centrales térmicas de interior o el freno a la pérdida de puestos de trabajo en las cuencas. Según el nuevo presidente de Acom, Alider Presa, “no tiene sentido hablar de minería de carbón si no hay centrales térmicas de interior que lo consuman”.

En ese sentido, Presa recalcó que los principales objetivos de la asociación son “que no se pierda ni un puesto de trabajo más de lo poco que queda de la minería” y “que haya una continuidad en la actividad de las térmicas”. La asociación enviará un escrito “a todos los agentes que tienen algo que decidir sobre este tema”, explicó el también alcalde de Igüeña.

Aseguró que el documento irá en la línea de reclamar a las instituciones que hagan lo posible por obligar a las eléctricas a mantener abiertas y operativas sus instalaciones de producción de energía, para lo que Acom solicitará reunirse con representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, empezando por su titular, Álvaro Nadal.

En la misma línea, la asociación también pretende reunirse con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Joaquín Fernández Dapena, así como con la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano. En esos encuentros, el objetivo de Acom es “exigir que dentro del 'mix' energético haya un porcentaje de entre el cuatro y el cinco por ciento para el carbón autóctono”, explicó Presa, que reivindicó que “mientras se necesite carbón como fuente de apoyo a las energías renovables, que haya una cantidad de carbón autóctono”.

Pendientes

Además, la asociación de comarcas mineras también retomará los contactos con los sindicatos del sector del carbón, así como con los representantes de las cuatro comunidades autónomas implicadas en el sector: Asturias, Castilla y León, Aragón y Andalucía. Según explicó Presa, los contactos con las administraciones pretenden poner de manifiesto el “incumplimiento total y absoluto” del Plan del Carbón que finaliza este año.

En ese sentido, el también alcalde de Igüeña criticó que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras puesto en marcha por la Junta no disponga de “proyectos concretos con cuantías específicas” y reclamó que “de una vez por todas nos pongamos a pensar en las posibilidades de empleo en los territorios que han vivido de la minería”.

Durante el encuentro, la junta directiva de Acom también dio su visto bueno a los presupuestos y cuentas de la asociación para el año en curso tras el relevo en la presidencia y valoró la posibilidad de participar en los proyectos relacionados con la minería que están impulsando las instituciones europeas.

Contenido Patrocinado

Fotos