Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. R. Valtero
La Junta enviará «en breve» sus demandas al Gobierno, con «preocupación» por la minería

La Junta enviará «en breve» sus demandas al Gobierno, con «preocupación» por la minería

Marcos advierte de que una transición justa para las cuencas tiene que ser una «alternativa seria y clara», no ir «hacia el abismo»

LEONOTICIAS

Jueves, 14 de junio 2018, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León enviará en los próximos días al nuevo Gobierno de España un documento con sus demandas, entre las que «preocupa sobre todo» en este momento cómo afectará a la minería una transición energética justa y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para contar con fondos, en especial, para la despoblación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, explicó que, después del primer contacto telefónico del pasado viernes entre Pedro Sánchez y Juan Vicente Herrera para preparar una reunión conjunta, el martes el presidente de la Junta conversó con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y quedaron en el envío de un documento con las peticiones de Castilla y León.

Además de las «conocidas» en despoblación, financiación autonómica o fondos de la PAC, Marcos recalcó que «preocupación» de la Junta, que se reflejará en el documento, por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a la minería, al defender una transición energética en 2025 en vez de 2030, defendido por el anterior Gobierno.

«Sobre todo preocupa el tema de la minería porque se escuchan cuestiones que no nos gustan», precisó la consejera portavoz, que se refirió al adelanto de la fecha para una menor presencia del carbón en el marco energético. «Sabemos que tiene que haber una transicion justa, pero tiene que ser con unas alternativas serias y claras, no puede ser una transición hacia el abismo», advirtió.

En tal sentido, se refirió al acuerdo entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Gobiernos de los 28 alcanzado esta madrugada en el que determina que el 32 por ciento de toda la energía final consumida en la UE en 2030 deberá ser de origen renovable, así como a que el mismo incluya la creación de un fondo para el desarrollo de energías renovables que ayude a las comarcas carboneras de Europa, que atribuyó y «agradeció» al comisario español Miguel Arias-Cañete.

Marcos puso el acento en la fecha de cierre y alertó de que algunas empresas pueden decidir cierres antes y señaló como Gas Natural Fenosa prevé una inversión en la térmica de La Robla que podría no hacer si la fecha no fuera 2030, porque no tendría tiempo para su amortización. Por ello, pidió «comprensión» al Gobierno y que escuche no sólo a Castilla y León, sino a Asturias y Aragón, que defienden lo mismo.

Sobre los presupuestos, aprobados en el Congreso y en tramitación en el Senado, expresó también la «preocupación» de la Junta y urgió a que puedan entrar en vigor cuanto antes para ejecutar los fondos previstos, entre los que citó en especial las medidas destinadas a la despoblación. «El Gobierno los tiene que apoyar», indicó.

Respecto de la PNL aprobada en las Cortes, a instancia del PP, en la que se recogen siete demandas al Gobierno, manifestó que se sienten avalados pero también consideró «lo más razonable» que la Cámara traslade también sus «preocupaciones, sin prisas pero sin pausas».

«No se me ocurre nadie mejor ni antes ni ahora para defender los intereses de la Comunidad que el presidente de la Junta», respondió en referencia a la pregunta ayer de Ana Sánchez en relación a sí la PNL del PP obedece a que no se fían de Juan Vicente Herrera en su propio grupo. «Está por ver que hace el PSOE de Castilla y León» ante el nuevo Gobierno, avisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios