La Junta despliega una Estrategia para no «despreciar» ningún recurso mineral para el empleo

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda y Economía.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda y Economía. / Chacón

Pilar del Olmo aboga por «concienciar» a la sociedad de la compatibilidad entre la actividad minera y el medio ambiente y aprovechar la riqueza endógena de Castilla y León

ICAL

La Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020, aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta, despliega 33 medidas para impulsar una actividad que «no se puede despreciar» como un nicho de creación de empleo en un sector con más de 4.000 trabajadores y para fijar población, a la vez que aboga por una minería sostenible y por aprovechar las potencialidades endógenas de Castilla y León.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, detalló el contenido de esta estrategia, en la que por primera vez se recogen todos los recursos minerales -cantera, roca ornamental, minerales industriales, energéticos y minería metálica- y remarcó el mensaje de «concienciar» a la población, ante el rechazo que genera la apertura de minas, sobre unos medios que «no se pueden despreciar» para crear empleo y riqueza.

La Estrategia parte de impulsar lo que existe en este momento y realizar un inventario global de todos los recursos minerales para ver las posibilidades de su puesta en valor, explicó la consejera, que aclaró que no se incluye una memoria económica porque ese trabajo se puede realizar con los medios actuales. «Lo más importante es movilizar lo que hay», indicó.

Potenciar los recursos minerales, en el marco de las materias criticas por las que apuesta la Unión Europea -wolfranio, lignito y magnesita-, avanzar hacia un modelo administrativo más moderno en el que se agilicen los proyectos y existan menos impedimentos para su puesta en marcha y contar con un sector empresarial más competitivo y abierto en una minería sostenible son sus objetivos.

Sin novedades en el carbón

En el ámbito de la minería del carbón, la Estrategia no recoge ninguna novedad fuera del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, si bien incide en la «obligación» del suministro de carbón autóctono a las centrales térmicas y en que se incluya como ayudas de Estado conforme a los tratados de la Unión Europea.

Además de carbón, en Castilla y León existen bolsas de petróleo en La Lora (Burgos), gas, uranio o pizarra donde la Comunidad produce el 35 por ciento mundial, recordó la consejera en referencia al mapa de localización de recursos que se recoge en el documento, si bien aseguró que se mantiene la renuncia al fracking, uno de los puntos acordados con la oposición en la firma el pasado mes de abril del Plan Director de Industria.

Tras subrayar que sólo Alemania y Finlandia tienen una estrategia global de sus recursos minerales, como pide la Unión Europea, se remontó a la última Estadística Minera de España en la que se revela que Castilla y León cuenta con 483 explotaciones activas, que representan un volumen de negocio cercano a los 363 millones de euros.

Cinco ejes

La Estrategia recoge cinco ejes de actuación. El primero es la Ordenación Minero-Ambiental donde se elaborará un decreto más moderno que dé seguridad jurídica a las explotaciones, ya que existen 1.000 inventariadas, aunque son 483 las activas. Del Olmo miró a las que se pueden abrir, vía concesión o avales, y se refirió a la actualización también del decreto de restauración de espacios naturales afectados, ya que data de 1991.

También, prevé la elaboración de un catálogo donde se ordenarán las estructuras mineras abandonadas en balsas, escombreras, explotaciones subterráneas, a cielo abierto y mixtas con una doble finalidad: determinar cuáles pueden ser reutilizadas como áreas de depósitos naturales de excavación y las que pueden llegar a ocasionar afecciones al paisaje o a la seguridad de personas y bienes.

Otro eje se refiere a medidas de Vigilancia y Control y se centra en actualizar protocolos y guías de inspección y en reforzar las acciones en prevención de riesgos. En este apartado, destaca la apuesta por el uso de drones en la supervisión de proyectos a cielo abierto, proyecto que da continuidad a la experiencia piloto sobre asistencia técnica llevada a cabo a partir de la colaboración iniciada en 2015 entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Universidad de León.

El tercer eje versa sobre la Valorización Económica y engloba acciones para potenciar el desarrollo económico en torno al rico patrimonio geológico y minero que poseen muchas zonas de Castilla y León. Aquí se incluyen iniciativas de puesta en valor de los centros de interpretación como atractivo turístico; medidas para impulsar la comercialización e internacionalización de productos mineros; apoyos a la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito minero a través de la Lanzadera Financiera, con especial atención a proyectos relacionados con las materias primas consideradas críticas por la Unión Europea por su capacidad para abrir nuevos nichos de negocio en la Comunidad, y mejoras de eficiencia y ahorro energético que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas del sector.

En la misma línea de allanar el camino a todo emprendedor que quiera abrir o ampliar su negocio en torno a los recursos minerales de Castilla y León, el cuarto eje del plan aborda medidas de Eficacia Administrativa. En concreto, recoge el compromiso de habilitar una plataforma que permita a los empresarios la presentación y tramitación telemática del Plan de Labores –un documento imprescindible para efectuar un seguimiento de los proyectos de explotación e investigación–, lo que agilizará los procedimientos y ahorrará tiempo y papel.

Por último, el quinto eje se centra en la Gestión del Conocimiento y proyecta medidas de formación para los funcionarios de la administración, los profesionales del sector y los universitarios y de difusión, con la creación del Catastro Minero de Castilla y León y un plan para mejorar la imagen social de la actividad minera.

Fotos