El homenaje a los fallecidos en accidente minero reunirá a más de 1.700 personas en el Pozo Sotón

El homenaje a los fallecidos en accidente minero reunirá a más de 1.700 personas en el Pozo Sotón

Un pequeño grupo de mineros, con representación de trabajadores en activo, prejubilados, jubilados, hijos de fallecidos en accidente y mineros de León, se encargará de cerrar el evento

LEONOTICIAS

Más de 1.700 personas –entre asistentes inscritos, artistas y operarios- se darán cita mañana en el Pozo Sotón entorno a un único sentimiento: rendir tributo a la memoria de los más de cuatro mil mineros fallecidos en Asturias en accidente de trabajo. El evento, impulsado por HUNOSA dentro de su cincuenta aniversario como empresa, incluirá música, poesía, prosa, mapeado de luz en los castilletes y una performance en la que participará un pequeño grupo de mineros y mineras en el que están representados los principales colectivos: hijos de mineros fallecidos en accidente, personal en activo, prejubilados, jubilados y mineros de León.

Entre los que participarán en este tributo, “En memoria de nuestros mineros”, estarán Nuberu, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga, Natalia Vázquez, la Orquesta de Cámara de Siero, Maxi Rodríguez, Vanessa Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Patxi Poncela, además del Coro Santiaguín, el Coro Minero de Turón y el coro San Martín de Sotrondio, y la banda “Gaiteros del carbón”.

Entre otros contenidos, habrá textos de William Wordsworth otros de Armando Palacio Valdés que, en este caso, se oirán, grabados, en la misma voz del autor. Se escuchará un fragmento de la partitura Nife, compuesta en 1995 por el cubano Flores Chaviano tras el año trágico que había vivido la minería asturiana, que registró 33 fallecidos en diversos accidentes laborales. Chaviano compuso entonces este réquiem por los mineros. Y otros temas tan populares como “El abuelo Vítor”, “En la planta 14”, “Chalaneru”, “La mula torda”, “Compañeru, dame tira” o “Santa Bárbara bendita”.

Desde HUNOSA se hacen unas recomendaciones para el evento y se recuerda que el acceso para el público tendrá lugar entre las 19:30 y 20:00 horas dado que el inicio del espectáculo está previsto a las 20:30 horas. La empresa informa de la existencia de un servicio de parking, vigilado y gratuito, tanto en el exterior del Pozo como en el interior de las instalaciones mineras, y recuerda la previsión meteorológica, con una sensación térmica prevista de unos 7/8 grados, que recomienda acudir abrigado y pertrecho de paraguas.

Fotos