Los hombres de la ferrería vuelven al Museo de la Minería

cartel del seminario /
cartel del seminario

El Museo de la Siderurgia y la Minería organiza la segunda edición de un seminario sobre los protagonistas de la historia de la Ferrería de San Blas

LEONOTICIAS Sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero , a través de su programa MSM Formación, quiere dar a conocer la biografía de algunos de los personajes más relevantes en la gestación y puesta en marcha de la Ferrería de San Blas en Sabero.

Expertos investigadores participaran en el seminario `Los hombres de la Ferrería´ para acercar a los participantes a la historia y personalidad de estos pioneros del siglo XIX.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de carácter gratuito y dirigido a un público general, tendrá lugar los meses de abril, mayo y junio.

Ponencia

El próximo 7 de abril, a las 12:00 horas, dará comienzo este seminario con la ponencia sobre `Ignacio Gómez de Salazar´.

Ignacio Gómez de Salazar, natural de Madrid, fue un destacado Ingeniero de Minas destacado en la segunda mitad del siglo XIX. Comenzó su vida profesional en minas de Linares, Córdoba y Almería como aspirante al Cuerpo Facultativo de Ingenieros de Minas. En el período 1848-1856 estuvo destinado como Inspector Jefe del Distrito de Zamora, del que dependía entonces la provincia de León.

En 1853 fue contratado por la sociedad «Palentina-Leonesa de Minas«, a petición de Santiago Alonso Cordero, donde realizó importantes trabajos de organización de las minas de carbón y hierro que suministraban a la Ferrería de San Blas, trabajos con los que consiguió aumentar su productividad y seguridad.

Posteriormente fue contratado para la reparación del Canal de Isabel II, que abastecía de agua a Madrid. En 1864 es ascendido a Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Minas, compartiendo actividad con Casiano de Prado, entre otros.

Destaca también por su faceta de periodista y editor, siendo director de la Revista Minera y poniendo en marcha la edición del periódico La Minería.

Ignacio Gómez de Salazar fallece en Madrid el 12 de junio de 1976 a la edad de 58 años tras una vida dedicada por entero a la minería con un gran rigor profesional. La mina de carbón que preparó para la Palentina-Leonesa, conocida como Sucesiva, estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 60 del siglo XX.

Las plazas para el seminario son limitadas y los interesados deben de inscribirse en el museo.

Ponencias

`IGNACIO GÓMEZ DE SALAZAR´

Roberto Matías Rodríguez (Ingeniero de minas. Investigador).

Día 7 de abril, a las 12:00 horas

`LOS TRABAJADORES DE LA FERRERÍA´

Javier Revilla (Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de León. Investigador).

Día 5 de mayo, a las 12:00 horas.

`RAMÓN DE LA SAGRA´

Dr. Xosé A. Fraga. (Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Investigador.)

Día 9 de junio, a las 12:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos