El Gobierno convoca para el 30 de enero la «esperada» reunión para abordar una solución al cierre desordenado del carbón

El Gobierno convoca para el 30 de enero la «esperada» reunión para abordar una solución al cierre desordenado del carbón

Los sindicatos denuncia la «tardanza de hasta seis meses» del Estado para poner fecha a esta esperada conversación

LEONOTICIAS

Seis meses después, el Gobierno ha puesto fecha a una reunión muy esperada por los sindicatos del carbón. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se sentará junto a los representantes sindicales en materia de minería el próximo 30 de enero para tratar de encontrar una solución al cierre desordenado del carbón.

Así lo ha hecho público este jueves el sindicato CC.OO. que aseguran que tratarán temas como el marco de actuación de la minería del carbón, la exigencia de evitar el desmantelamiento desordenado del sector y solicitarán información sobre la solicitud de cierre de las centrales de Lada, Velilla y Anllares.

Comisiones Obreras asegura estar dispuesta a participar en «cualquier ámbito de negociación» que se le proponga para mejorar la situación del carbón y lamenta que el Ministerio de Energía siga sin entender que «la situación del sector es dramática». «Navia vuelve a ignorar que debe convocar a la comisión de seguimiento del plan del carbón y reúne a los sindicatos», añaden.

CCOO tiene la esperanza de avanzar en este encuentro en cada uno de los temas «imcumplidos» en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. «Reclamaremos que la generación eléctrica siga teniendo su hueco en el mix eléctrico, que se establezcan mecanismo para que las centrales con carbón nacional realicen las inversiones medioambientales, que se dinamicen las comarcas mineras con proyectos medioambientales y que se promueva la investigación, desarrollo e innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón nacional y captura de CO2», adelantan.

Para este sindicato, acaba de arrancar un año en el que España «tiene que tomar decisiones importantes en materia energética». «El carbón nacional debe permanecer en el mix como fuente de generación eléctrica que actúe como respaldo dependencia del extranjero», aseguran.

Temas

Carbón

Contenido Patrocinado

Fotos