Europa apuesta por impulsar la tecnología de captura CO2 y la diversificación industrial en las comarcas mineras

Presentación en España de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición/J.J. Guillén
Presentación en España de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición / J.J. Guillén

La Comisión Europea pondrá en marcha dos grupos de trabajo para impulsar una energía limpia y generar oportunidades a las zonas mineras | La Junta de Castilla y León remarca su apuesta por la quema del carbón y recuerda que las centrales térmicas generaron el 17% de la electricidad consumida en España

EFE

La Comisión Europea (CE) ha presentado en Madrid la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición y ha dicho que contempla dos líneas de actuación: una tecnológica, que incluiría proyectos como los de captura y almacenamiento de CO2, y otra de diversificación económica.

En el encuentro han participado representantes de la Administración del Estado, como la directora de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, y el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), Joaquín Fernández, además de la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, junto a representantes de otras autonomías como Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, sindicatos y la patronal del carbón Carbunion.

Por su parte, los municipios han estado representados a través de la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom-Acom).

Dos representantes de la Dirección General de Energía de la CE han presentado esta plataforma, un grupo constituido para facilitar la transición en las 41 regiones mineras de carbón europeas y asistir a los estados miembros afectados en la búsqueda de actuaciones y políticas para mantener los puestos de trabajo en esas comarcas.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha considerado que es "positivo" que las instituciones europeas "tomen conciencia" de que las zonas mineras necesitan ayuda para afrontar una "transición justa y equilibrada" hacia la "descarbonización", por lo que ha demandado que ya en el actual marco presupuestario existan fondos para afrontar esta situación.

Apuesta por el carbón

Del Olmo ha insistido en declaraciones a los periodistas al término de la reunión en que Castilla y León mantiene su apuesta por la extracción del carbón autóctono y su uso para la generación de energía eléctrica, y ha destacado que en 2017 las centrales térmicas aportaron el 17 por ciento de la electricidad consumida en España.

Ha demandado de las instituciones europeas que sean coherentes con su apuesta por una transición hacia la descarbonización, ya que esto "evidentemente cuesta dinero e inversiones" en zonas que han vivido durante décadas del "monocultivo del carbón y las centrales térmicas".

Por esta razón, ha valorado la puesta en marcha de los dos grupos de trabajo sobre la necesidad de generar energía limpia, con técnicas como la desnitrificación de las térmicas, y otro sobre la diversificación industrial en las zonas mineras.

Del Olmo ha garantizado la participación de Castilla y León en la reunión que desarrollará este grupo en Bruselas los próximos 26 y 27 de febrero y se ha mostrado confiada en la oportunidad que representa este intercambio de "buenas prácticas" entre territorios europeos que presentan los mismos problemas.

Líneas de actuación

El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ha explicado a Efe que, por parte de la CE, se les han presentado dos líneas de actuación, una de ellas de carácter tecnológico, que englobaría el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, proyectos de economía circular y de energías renovables.

La otra línea va encaminada a conseguir la diversificación económica de esas comarcas, con actividades alternativas a la minería y la energética, ha dicho Pola, que ha señalado que en el encuentro han insistido a los representantes comunitarios en que la transición a un nuevo modelo tiene que ser "justa y equilibrada en los social, en lo económico y en lo técnico".

Además, ha señalado que tanto las comunidades autónomas como los municipios y los agentes económicos del sector han pedido que esa transición se haga "sin medidas disruptivas".

Nuevo modelo en las cuencas

Por su parte, el secretario general minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha comentado a Efe, tras la presentación, que la plataforma está orientada a ver qué hay que hacer para afrontar la transición a un nuevo modelo en las comarcas mineras y ha añadido que, aunque la descarbonización total tardará tiempo en llegar, hay que ir reindustrializando ya esas comarcas.

Para ello, ha señalado que hay que lanzar proyectos empresariales, como, por ejemplo, los de captura y almacenamiento de CO2, que el Gobierno español podrá trasladar a Europa para intentar conseguir que sean apoyados con fondos estructurales.

La Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición fue creada el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo y está integrada por 41 regiones de doce estados miembros de la UE.

El objetivo de este grupo es la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.

Contenido Patrocinado

Fotos