Energía se cita con los sindicatos del carbón en busca de un modelo de suministro estable

Imagen de una explotación minera./
Imagen de una explotación minera.

En el encuentro los sindicatos pedirán información sobre el modelo energético nacional, tanto para el corto y medio plazo (2020 y 2030) como para el largo plazo (2050)

LEONOTICIASLeón

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón de UGT y CCOO de Industria han sido convocados mañana martes, 30 de enero, a una reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Según informó UGT, en el encuentro los sindicatos pedirán información sobre el modelo energético nacional, tanto para el corto y medio plazo (2020 y 2030) como para el largo plazo (2050). Además, exigirán un Pacto de Estado por la Energía donde estén presentes todas las fuentes de energía.

“Un modelo energético que, ante todo, vele por la seguridad de suministro y, por lo tanto y mientras no tengamos otras nuevas fuentes o alternativas, ya sea de generación o almacenamiento, tenga muy presente las energías de respaldo, que no pueden ser otras que las energías tradicionales como el carbón”, indicó UGT.

El sector 'muerto'

En la actualidad la situación del sector del carbón deja ver una situación crítica. Apenas un centenar de trabajadores del sector mantienen hoy una actividad regular y las empresas del sector se encuentran concursadas o en liquidación.

Para los sindicatos la situación generada a lo largo de los últimos años ha aniquilado el sector por completo y la única solucion hoy pasa por obtener unos mínimos de suminitro que permitan una transición 'a futuro'.

La representación laboral lleva meses advirtiendo de la urgente necesidad de fijar en el 'mix' una parte para el carbón para conseguir obtener una parcela fija para del mineral y una transición segura hacia el nuevo escenario energético.

Contenido Patrocinado

Fotos